El déjà vu y jamais vu, lo que "ya viví y conocí"

La sensación de atravesar una situación ya vivida pero que resulta ser un fallo en el proceso de la memoria nos deja desconcertados en el momento. Todo pasa por la mente.

El déjà vu y jamais vu, lo que "ya viví y conocí"

Por: Julieta Navarro

Todos hemos atravesado aquel momento donde "ya he pasado por esto", y trata de un fallo frecuente pero no de una estructura superior, sino del propio cerebro. No es patológico y proviene del lóbulo temporal.

Déjà vu es una expresión que deriva del francés y significa "ya visto". En este caso, se trataría de vivencias nuevas que se experimentan como acontecimientos ya vividos o sentimientos ya percibidos. 

A la memoria hay que organizarla en tres cajones: en el primero, la información que se introduce pasa a una memoria de trabajo, que es una capacidad cognitiva que tenemos para poder manejarla . Esta información pasa a un segundo cajón y es la memoria a corto plazo, por último, la memoria a largo plazo.

Cuando se produce el déjà vu, lo que sucede es semejante a una pirámide invertida del procesamiento de los recuerdos (los cajones), donde la información percibida pasan en primer lugar al tercer cajón: el de la memoria a largo plazo. Por esta razón, se tiene la sensación de que se vive esa experiencia equis por segunda vez. 

Esta situación ocurre con más frecuencia entre los 15 y 25 años, y se especula que ocurre en esta etapa de la vida por la transición madurativa del cerebro.

ver también: La categoría de los Juegos Olímpicos que desapareció con el tiempo

El déjà vu y el estrés

 Las personas que soportan niveles de stress altos, pueden tener con más frecuencia este tipo de fenómenos mentales, de hecho, el buen funcionamiento de la memoria depende de la atención como el estado de ánimo y si nos estresamos, estos factores se afectan y repercute en el almacenamiento de vivencias, recuerdos e información al área de cerebro implicada la memoria. 

¿Qué es el "jamais vu"?

Caso contrario del déjà vu, y es una percepción que ocurre con menor frecuencia y es el "jamás visto". Lo que experimenta la persona es la capacidad de no reconocer la situación en la que se encuentra, pese a que se trate de algo cotidiano. Un ejemplo de esto es que un día acudas al trabajo y sientas como si llegases por primera vez. Importante de recalcar es, que se trata de un fenómeno extraño que ocurra y este sí, está más asociado a problemas neurológicos. Pero es un proceso que puede suceder muy esporádicamente, es natural y tiene que ver con el procesamiento de la información.