Se trata de un estilo que apuesta por resaltar lo natural, fundamentalmente de la madera. Es versátil y apto para cualquier ambiente.
Se impone la tendencia Raw en decoración
El estilo natural y saludable ha ido conquistando terreno y la decoración se suma también a esta nueva forma de vida. El término raw, que significa "bruto" o "sin tratar", es una tendencia que tiene su origen en la raw food, que hace referencia al consumo de alimentos crudos que promueve recuperar la esencia natural de las cosas.
La tendencia raw wood, en español se traduce como madera en bruto. Esta idea llevada a la decoración se manifiesta en una apuesta por los materiales naturales y sin tratar. Apuesta por elementos en su aspecto más crudo, superficies en bruto y acabados sin terminar, para volverlas maravillosas piezas decorativas en nuestro hogar.
Todos sabemos que la madera es un material muy noble, que se adapta a infinidad de estilos decorativos. En muebles, combina con todo. Da igual el estilo que tengás en tu casa, desde el clásico hasta el más moderno, la madera es una apuesta con la que nunca vas a fallar.
Ver: Cómo hacer para que tu living con cocina integrada luzca más amplio
Madera
La madera en bruto, al natural y casi sin tratar es la indiscutible protagonista de este estilo. Se trata de una tendencia que apuesta por destacar las propias imperfecciones de este material y de las piezas decorativas.
Los acabados mate, las texturas ásperas, las grietas, vetas y nudos son sus mejores atributos. No obstante, pese a su aspecto rústico, estas piezas suponen un arduo trabajo. Para conservar estos diseños en perfectas condiciones, las piezas son tratadas con aceites naturales protectores, para que resistan el paso del tiempo sin perder su belleza ni calidad. La madera en bruto y sin pulir, que no esconde sus defectos, las texturas ásperas, agrietadas y desiguales son sus mejores atributos. Podés protegerlos con cera, incolora y mate, para que la pieza no pierda ni un ápice de su look natural.
Tipos de muebles
Los taburetes en madera en bruto que parecen troncos recién cortados, bancos, mesas de comedor en madera en bruto, mesas auxiliares, marco de espejo, escritorio, perchero, cajoneras, etc., te ayudarán a lograr un estilo bello en su simpleza.
También podés optar por restaurar antiguas piezas de madera, como una puerta o un viejo mueble, a la que le podés quitar todas las capas de pintura que tengan y dejar la madera tan limpia como lo era en un origen, dándole una nueva vida.
No solo en muebles
La madera posibilita múltiples usos y aplicaciones en tu casa. Los pisos y paredes también se suman a esta tendencia natural, revistiéndose con este noble material. Los parquets, los zócalos, antepechos, marcos de puertas y ventanas, que aportan con sus dibujos elegancia y dinamismo a suelos y paredes, y contribuyen a crear espacios atemporales. De suelo a techo, también se llevan los revestimientos de madera, en bruto, natural y sin interferencias.
Estilo raw en casa
Las piezas de madera en bruto son mucho más versátiles de lo que pensás. Por eso, es frecuente encontrar estas piezas tanto en ambientes rústicos como en habitaciones de estilo nórdico.
Esta tendencia se lleva bien con los colores claros y naturales. Optá por los blancos, los beige, los cremas y los grises. En cuanto a las superficies que lo complementan, el microcemento, piedras o los materiales continuos en acabados crudos, encajan perfectamente con este estilo.
Respecto a los complementos textiles, los linos gruesos, con nudos, algodón, fibras naturales, etc., son los que mejor combinan con este estilo decorativo. Mientras más naturales, orgánicos y ecológicos sean, mejor.
Pequeños detalles
La madera natural no solo se lleva en muebles, sino también en detalles. Los accesorios decorativos como: cestas de mimbre, bandejas de madera, jarrones de porcelana artesanales, lámparas de fibras naturales, alfombras de fibras vegetales y todo lo de origen natural, son el complemento perfecto.
La madera nunca pasa de moda. En su estado natural, busca recrear la sensación de bienestar en tu casa, buscando la armonía con la naturaleza a través de materiales sin apenas manipulación y colores naturales, creando espacios en calma, que inviten a la relajación.
Ver también: Tapa de asado a la parrilla: los tips infalibles para que quede espectacular