No se trata de pintar por pintar: qué buscás para tus ambientes y cómo podés lograrlo.
Cómo pintar tu casa para cambiar el estilo y darle más valor
Tenés ganas de darle una "lavada de cara" a tu casa, pero no sabés por dónde empezar: la pintura, ciertamente, puede lograr efectos que no imaginabas en tus ambientes.
Puede hacer que un espacio se vea más amplio, o que luzca más cálido y agradable. Todo tiene que ver con acertar los colores, lo que puede ayudar - incluso - a darle un mayor valor comercial a la vivienda.
En pandemia, mucha gente se dedicó a renovar su hogar. Pero no se trata solo de pintar por pintar, sino que hay que algunos tips para tener en cuenta. Un artículo publicado por el sitio Infobae explica cómo mejorar tu casa con pintura y cuánto te puede llegar a costar.
El color es el secreto
La selección del color lo es todo, según especialistas. Una opción es usarlo en accesorios, como almohadones y cuadros, y otra es aplicarlo directamente sobre las paredes. El color es protagonista y habla de la personalidad de las personas que habitan el espacio en cuestión.
El color se puede colocar en paredes, cielorrasos, pisos; también en exteriores o en complementos, como muebles y tapizados, además de otros objetos.
Ver también: Cómo mejorar tu pasillo eligiendo bien los colores
Se puede aplicar de modo decorativo, como rayas, franjas, círculos o estampados.
Si el espacio es reducido, es recomendable utilizar los blancos naturales en cielorrasos, paredes y aberturas. También la elección del color tendrá que ver con el estilo: si es minimalista, conviene elegir los neutros (gris, negro, blanco), en tanto que en estilos rústicos el rojo, el verde y los neutros cálidos.
El estilo vintage, por su parte, utiliza tonos verdes, rosados, celestes y amarillos: suaves y pasteles.
Expertos explican que un buen ejercicio es vaciar el ambiente para poder visualizar y hacer pruebas, y así poder observar (con láminas) cómo se ve el color con el acompañamiento de la luz.
Ver también: Conocé los métodos para quitar el óxido de la chapa y el hierro
Es importante recordar que el verde y el azul traen calma, por lo que está bueno tenerlos en cuenta para las zonas de relax, lectura y jardines interiores.
Espacios pequeños
Siempre es aconsejable el uso de colores claros para generar amplitud, además de una buena iluminación que destaque los espacios. También es importante decorar con muebles funcionales, dejando espacios libres y no sobrecargando el lugar.
Si el lugar cuenta con poca luz natural, se pueden usar espejos que dan la sensación de ser "falsas ventanas" y generan la ilusión de un ambiente mucho más espacioso.
También es importante, si se quiere "agrandar" los espacios, unificar el piso de todos los ambientes, utilizando el mismo tono y material para dar sensación de continuidad.
Otros tips
Para que la casa tenga más valor, también es importante cuidar los detalles (que no haya humedad ni roturas en las paredes), pintar al menos cada 5 años, renovar algún muro, el piso o la iluminación.
Los colores amarillos o cítricos pueden ayudar en cuanto a luminosidad, en tanto que los oscuros sirven para proporcionar profundidad. Se pueden combinar ambos, para lograr un efecto sutil.
Cuánto cuesta
Según el mencionado sitio, los 4 litros de pintura látex (de una buena marca) para interiores cuestan entre $3200 y $4500.
El mortero antihumedad por kilo cuesta $3.700; el enduído de un litro promedia $550 por unidad, mientras que un pincel ronda los $ 400.
Tendencias
Los tonos más usados suelen ser los neutros, pero siempre hay "modas" que se salen del molde. Por ejemplo, la tendencia actual son los verdes.
Ver también: Cinco cactus de flores grandes y llamativas para tus ventanas
El natural nunca pasa de moda y sirve para no usar siempre blanco. Los más clásicos también se suelen inclinar por los colores más terrosos.
Y los más osados priorizan los fucsias, los violetas, los rojos malbec y los azules intensos, ciertamente combinables con blancos naturales y maderas claras.