La forma en que dormimos puede perjudicar cómo se desarrolla nuestra salud mental, pero también está relacionada con nuestra salud física.
Los daños que dormir mal causan en tu mente y cuerpo
Quien duerme mal sabe que no solo se trata de conciliar el sueño, sino de mantenerlo aunque sea seis horas de manera constante. Y la pandemia empeoró la situación desde todo aspecto posible.
Y es que dormir mal no solo pasa factura a la mente, sino también al cuerpo.
En 2019, un estudio realizado por investigadores de Northwestern Medicine y la Universidad de Rice encontró que las parejas en duelo que dijeron dormir mal tenían altos niveles de inflamación crónica y corporal, algo que puede aumentar su susceptibilidad a las enfermedades cardiacas y al cáncer.
Dormir mal aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Entorpece el pensamiento claro, agota la energía, aumenta la irritabilidad y disminuye el deseo sexual.
Ver también: Revelación: ¿Dormir y descansar es lo mismo?
Y dormir de manera constante, pero menos de seis horas seguidas pareciera estar igual de mal. Un importante estudio sugiere que las personas de mediana edad que duermen poco de forma crónica corren un mayor riesgo de desarrollar demencia en sus últimos años de vida.
Y si estás durmiendo "demasiado bien", es decir más de ocho horas seguidas, también estás en problemas. Un estudio de seis años en torno a más de un millón de adultos de entre 30 y 102 años realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Sociedad Estadounidense del Cáncer reveló una curva en forma de U, con las tasas de mortalidad más altas entre quienes dormían más de ocho horas o menos de cuatro horas por noche, revela la especialista en salud Jane Brody para The New York Times.
Te puede interesar: El cannabis para conciliar el sueño: ¿más mito que realidad?