Cómo cultivar la planta que se usa como esponja vegetal

Los frutos de la enredadera Luffa cylindrica son utilizados para lavar los platos o como esponja de baño.

Cómo cultivar la planta que se usa como esponja vegetal

Por: Mendoza Post

La enredadera Luffa cylindrica es una de las plantas más populares. Sus frutos -los cuales no son comestibles- son utilizados como esponja, de baño o para platos, una vez que se hayan secado. También son implementados en cosmética, industria textil y como filtro. La plata es una cucurbitácea originaria de Asia tropical, anual y vigorosa.

Para que crezca en el jardín hay que proveerle una porción de terreno y alguna superficie donde la planta pueda sujetarse, tal como sucede con cualquier enredadera. Su tallo es hueco se aferra a árboles -o tutores, por ejemplo- por intermedio de zarcillos que emiten los nudos de cada rama. De ellos desprende una hoja, una flor femenina, un racimo de flores masculinas y una yema vegetativa.

Su cultivo es muy sencillo y fácil. La Luffa cylindrica prefiere climas de templados a cálidos. La siembra puede ser directa o en almácigo. Si es directa, en primavera hay que preparar el suelo, horquillándolo y utilizando compost. Hay que realizar hoyos cada 50 centímetros y sembrar tres semillas a dos centímetros de profundidad. 

Los frutos deben secar en la propia planta.

Habitualmente germina en una semana y hay que relear para dejar una o dos plantitas por hoyo. Si no hay un alambrado cerca, debe armarse un tutor con cañas o palos de madera. La plata se irá aferrando a ellos a medida que crezca.

Conocer más: Corazón vs. Mente, la batalla de los signos este sábado

Cuando dé frutos, hay que esperar que crezcan y dejarlos secar en la misma planta: al tocarlos lo tenés que sentir huecos y livianos para cosechar. Una vez extraídos hay que sacarles la cáscara y las semillas para poder utilizarlos como esponja. 

Los frutos secos sirven de esponja vegetal.

Saber más: Las tres razones para no abusar del esmalte de uñas

Luffa cylindrica es una enredadera.

Ver: Decoración "low cost": ideas económicas sin perder el estilo

    

Esta nota habla de: