Los pesticidas habrían modificado el proceso normal de apareamiento de la especie y hay dudas sobre las siguientes generaciones de estos insectos.
Estudios confirman que la reproducción de las cucarachas ha cambiado
El proceso de apareamiento de las cucarachas tiene sus características particulares, que se habrían visto considerablemente modificadas tras años de que los seres humanos han buscado combatirlas a través de pesticidas.
Cuando una cucaracha macho quiere aparearse con una hembra, dirige su parte trasera hacia la hembra, abre las alas y le ofrece una comida casera: azúcares y grasas que salen prensadas de su glándula tergal. Mientras la dama en cuestión mordisquea, el macho la engancha con un pene mientras que otro pene le entrega su envío de esperma.
Pero, esta situación se ha visto modificada y en respuesta a los pesticidas, muchas hembras han perdido el gusto por lo dulce, lo que cambia la manera en la que se forma la siguiente generación de insectos
La glucosa y las cucarachas
En 1993 científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte descubrieron que la cucaracha alemana no aceptaba una forma de azúcar llamada glucosa, lo cual era raro. Pero, al parecer, los seres humanos las crearon por accidente después de varias décadas de intentar matar a sus ancestros con polvos y líquidos pesticidas.
Ver: El perro "Coco" terminó la cuarentena y vuelve con su familia a Córdoba
Las cucarachas a las que les gustaba el dulce se comían el veneno y morían, mientras que aquellas que no tenían tanto gusto por la glucosa evitaban esas trampas mortales y sobrevivían el tiempo suficiente para reproducirse y transmitir esta característica a la siguiente generación.
El estudio que revela el nuevo panorama
Según un estudio publicado este mes en la revista Communications Biology, la misma mutación que puede ayudar a que la cucaracha hembra evite el señuelo envenenado de sabor dulce también la hace menos propensa a quedarse con cucarachas machos normales y a aparearse con ellos.
Pero, además, la información publicada por Infobae asegura que los investigadores pidieron no adelantarse a la posibilidad de que mientras menos se apareen las cucarachas, menos plagas tendremos porque aún es complicado saber cómo afectará esto a la población.
Ver: McDonald's, Coca-Cola y MODO se reconvierten para sobrevivir