En la Universidad de California (UC) hay técnicos que están convencidos de que esto sí puede hacerse, y destacan que esto no solo sirve para California, sino para cualquier otra región atravesada por acequias.
Cubrir las acequias con paneles solares: ¿una idea genial contra las sequías?
Como Mendoza, California en Estados Unidos, tiene un gran problema que amenaza con agravarse con el calentamiento global: la falta de agua.
En 2021 sufrió uno de los años más secos del siglo, tanto que a las puertas del otoño afrontaba una carencia extrema que afectaba a alrededor del 90% de todo el territorio.
Además de un mayor riesgo de incendios, la escasez de lluvias se traduce en presas con bajas históricas, restricciones al consumo, emergencia hídrica y problemas en las hidroeléctricas.
Ese estado se ha dotado de una vasta red de canales de 6.400 kilómetros, las cuales conocemos como "zanjones" o "acequias", y quieren sacarle más partido. ¿Y si que no solo sean para transportar agua, sino también para generar electricidad?
Ver además: Hay zonas de Mendoza en emergencia agropecuaria
En la Universidad de California (UC) hay técnicos que están convencidos de que esto sí puede hacerse, y destacan que esto no solo sirve para California, sino para cualquier otra región atravesada por acequias, canales, zanjones o acueductos: canales solares.
La idea es cubrir estos cauces con paneles fotovoltaicos, como ya se ha probado en algunos puntos de la India, para atajar parte de la evaporación del agua, un proceso que, aseguran, se "cobra" aproximadamente entre el 1 y 2% del líquido transportado. Puede parecer un porcentaje menor, pero -según sus cálculos- si se cubriesen los 6.437 kilómetros de canales del estado y frenase ese efecto, California podría ahorrar cada año 65.000 millones de galones de agua, unos 295.500 millones de litros. Suficiente para abastecer a más de dos millones de personas.
La otra gran ventaja es que los paneles generarían electricidad. En un artículo publicado en The Conversation, se calcula que el sistema proporcionaría 13 gigavatios de capacidad de energía renovable, más o menos la mitad del nuevo aporte que California necesita si quiere cumplir con los objetivos que se ha marcado en materia de descarbonización y energías verdes.
No todo son ventajas, por supuesto. Uno de los grandes escollos de los canales solares, es el costo de la infraestructura. Además, los soportes deben recibir un tratamiento especial para evitar que se degraden por el contacto con el agua.
A la hora de planificar la instalación, los expertos se enfrentan sin embargo a otros retos complejos. El ancho del canal debe ser el adecuado, ni excesivo, lo que complica el proceso y eleva el precio; ni demasiado estrecho, lo que podría condicionar el número de panales y su capacidad. A mayores, está la dimensión del propio tramo, que debe permitir el encaje de la estructura.
En la India, donde llevan tiempo acumulando experiencia sobre su uso, señalan además que el mantenimiento no resulta sencillo: dadas las características de la estructura, el personal encargado de la limpieza ha necesitado rampas para trabajar y algunas empresas han optado por rociadores y robots, cuenta Xataka.
Te puede interesar: Mendoza se seca: se espera sólo el 50% de agua para este verano