Cuatro consejos para mejorar el sueño y combatir al insomnio

Se recomiendan algunos pasos básicos para incorporar hábitos saludables que nos ayuden a dormir tranquilos.

Cuatro consejos para mejorar el sueño y combatir al insomnio

Por: Martín Arrojo

El insomnio puede ser un enemigo difícil de combatir. Es importante tener en cuenta que si la falta de sueño está interfiriendo con nuestras actividades diarias lo más oportuno será consultar a un médico para conseguir un tratamiento más personal y adecuado.  

Es común que algunas personas cuenten con problemas para quedarse dormidas. Otras se despiertan a media noche y no pueden volver a dormirse. En cualquier caso, esta problemática suele ocasionar estrés y hacernos menos productivos. En este sentido, especialistas recomiendan respetar algunos pasos a seguir básicos para resolver esta tendencia negativa. 

Especialistas recomiendan seguir una serie de pasos básicos para combatir el insomnio. 

4 consejos para atraer el sueño y combatir el insomnio

1) Hay que levantarse de la cama si no nos podemos  dormir 

Si ya pasaron más de 15 minutos y no logramos alcanzar el sueño, se recomienza salir de la cama y movernos hacia otra parte de la casa. De esta forma será menos probable que nuestra habitación y, sobre todo, nuestra cama se convierta en un lugar que nos provoque estrés.

2) Guardar los aparatos electrónicos

Se recomienda apagar cualquier dispositivo que nos recuerde y/o altere con correos electrónicos, chats o notificaciones de todo tipo. Nada es tan urgente y todo saldrá mejor si descansamos de manera placentera durante la noche. 

3) Planificar una rutina diaria

Las cosas que hacemos durante el día pueden afectar la calidad de nuestro sueño por la noche. En este sentido, es recomendable organizar nuestro día a día de la mejor manera teniendo en cuenta aspectos fundamentales como hacer ejercicio, limitar las siestas, comer saludable y no fumar ni beber alcohol en exceso. 

4) Practicar técnicas de relajación  y controlar la luz

Hay muchas maneras de alcanzar la relajación. Por ejemplo, beber algo tibio y sin cafeína antes de ir a dormir, escuchar música suave o un audiolibro, meditar o practicar técnicas de respiración guiada. Al mismo tiempo, es fundamental darle importancia a la iluminación de nuestra habitación. Se recomienda utilizar cortinas y puertas para alcanzar una buena oscuridad y también, en algunos casos, se puede intentar con el uso de un antifaz para dormir.

También te puede interesar: ¿Es bueno dormir siesta? Esto dice la ciencia

Esta nota habla de: