Cuándo es aconsejable desecharlo y cuándo se puede volver a utilizar.
Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva para freír
Si bien comer frito no es para nada saludable, muchos lo encuentran delicioso. Pero a la hora de freír surge una gran duda: ¿Se puede reutilizar el aceite?
Porque, convengamos, es un bien caro y da pena tirarlo después de haberlo utilizado tan solo una vez para freír unas papas.
Lo cierto es que un grupo expertos asegura que la fritura a altas temperaturas puede degradar los compuestos del aceite, lo que lo vuelve perjudicial para la salud. Sin embargo, hay otros que opinan que - dependiente el tipo de aceite - se puede reutilizar.
Para esto, es necesario que el aceite sea de olive virgen extra o de oliva virgen y que la temperatura no supere los 175ºC, asegura el sito Gastrolab.
Ver también: Los peores ingredientes en una etiqueta nutricional
De igual manera hay que destacar que tampoco conviene utilizarlo demasiado simplemente porque la calidad disminuye con el primer uso.
Desde la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria indican que lo ideal es no volver a usarlo cuando ya se ha oscurecido o tiene restos de frituras anteriores.
Ver también: Cocina: La receta ideal para comer fideos al horno
Esto puede afectar el sabor y la calidad del alimento que estamos preparando, por lo que lo aconsejable es desecharlo cuando las características de color y textura hayan cambiado.
Cuántas veces se puede reutilizar
El aceite de oliva, aseguran en el mencionado sitio, se puede reutilizar hasta 5 veces, siempre y cuando se filtre después de cada uso.
Es importante mantener el aceite de oliva en un recipiente opaco para que no se oxide y que siga conservando las mejores condiciones posibles.