Contrario a lo que se suele decir en círculos "fit", los carbohidratos son muy importantes en la dieta.
Salvado, blanco y de masa madre: cuál es el tipo de pan más saludable
El pan es una de las bases de la dieta de la mayoría de las personas. Sin embargo, se suele platear la idea de que, nutricionalmente hablando, es malo. En ese sentido, existen planes de alimentación enteros dedicados a dejar fuera el pan y otros carbohidratos y en evidenciar a las personas que los consumen.
"Muchos de mis clientes creen que no deberían de consumir pan, lo cual me parece triste pues el pan es una gran fuente de granos integrales", afirmó Natalie Mokari, nutricionista estadounidense.
"Necesitamos carbohidratos para funcionar", dijo Mokari. "Los carbohidratos son alimento para el cerebro. Si te fijas, cuando no consumes carbohidratos te sientes muy aletargado, podrías sentir confusión, simplemente no tienes tanta energía".
Si estás en busca del pan más saludable, hay muchos factores que tener en cuenta. El principal es el tipo de pan del que se trate.
Salvado, blanco y de masa madre
¿Es más nutritivo un tipo de pan que otro? Depende de lo que se esté buscando. "Es importante definir tus objetivos de salud", dijo Steph Grasso, nutricionista y creadora de TikTok con sede en la ciudad de Washington."¿Qué significa ser saludable?"
Ver: Cómo preparar exquisitas recetas de pasta con tofu
Los panes integrales con salvado ofrecen más vitaminas, granos integrales y fibras y tienen un impacto menor en la cantidad de azúcar en sangre, lo cual puede ser benéfico para las personas con resistencia a la insulina, indicó Mokari, en diálogo con el portal CNN.
Pero algunas personas tienen una fuerte predilección por el pan blanco, y a ellos, Mokari les dice que lo disfruten. "Si los analizas y pones sus etiquetas [nutricionales] lado a lado, no son tan diferentes", dijo.
Para quienes tienen preocupaciones por la salud digestiva o quieren disfrutar del sabor del pan blanco, pero evitar el alto nivel de refinado, la nutricionista sugiere probar el pan de masa madre.
El pan de masa madre es fermentado, un proceso que puede ayudar a la microbiota intestinal, y si es realmente masa madre fermentada lentamente, podrías digerir el gluten con mayor facilidad.
Leer: Encontrar pareja sin usar "Tinder", ¿es posible?
Más allá del tipo de pan, Mokari recomienda fijarse en su elaboración. Buscar ingredientes simples, como harina, agua, sal y levadura, dijo, especialmente porque es fácil colar niveles más altos de azúcar y sodio en los productos de pan.