Cultivar hongos en casa puede parecer complicado, pero es más fácil de lo que parece. Aquí te mostramos cómo criar champiñones en poco espacio y con pocos materiales.
Crianza de hongos: consejos para que puedas cultivarlos en tu jardín
En los últimos años, la popularidad del cultivo de hongos en casa ha crecido gracias a su bajo costo y espacio necesario, además de los beneficios nutricionales de estos alimentos.
Varias fuentes, señalan que el cultivo de hongos en América se remonta a 1880 en Estados Unidos, mientras que en Argentina se inició en 1941, pero Asia (1000) y Europa (1700) son los pioneros en la materia.
Lo cierto es que la producción de hongos moviliza cientos de millones de dólares y miles de puestos de trabajo en todo el continente. Y Argentina es un lugar especial para desarrollarla: su variedad de climas permite la aclimatación de las múltiples especies de setas comestibles conocidas.
El sitio "Setas Meli" destaca que cultivar hongos en tu jardín es beneficioso no solo por su excelente fuente de nutrientes como proteínas, vitaminas y antioxidantes sino que también gracias a su proceso de cultivo relajante y educativo puede ser realizado en familia como un pasatiempo creativo.
¿Qué se necesita para empezar?
Para cultivar hongos en casa, existen opciones que van desde kits de cultivo que podés encontrar en tiendas, hasta métodos caseros con materiales reciclados. Necesitarás un sustrato (como paja o posos de café), esporas o micelio del hongo elegido, un contenedor y una ubicación fresca y húmeda. Los champiñones blancos y las setas ostra son ideales para principiantes.
Te puede interesar: Guía completa del hibisco para cuidar y embellecer tu jardin
Pasos para el cultivo de champiñones:
1. Seleccionar un lugar con poca luz directa y una temperatura constante de entre 15°C y 20°C.
2. Mojar el sustrato, mezclar las esporas y colocarlas en el contenedor.
3. Cubrir con una tela húmeda para retener la humedad.
4. En aproximadamente dos semanas, comenzarás a ver los primeros brotes de hongos.
Tips para tener en cuenta al momento de cultivar:
Es importante, mantener la humedad, revisar la tela y rociarla con agua cuando sea necesario y evitar exponer los hongos a la luz solar directa. Para un crecimiento continuo, podés recolectar los hongos y agregar más sustrato para nuevas cosechas. Algunas especies de hongos pueden producir varias cosechas con un solo kit.
Mirá: Cómo cultivar wasabi, el condimento infaltable del sushi
Los hongos en preparaciones culinarias:
Una vez cosechados, tus hongos caseros están listos para ser incorporados en ensaladas, guisos y otras preparaciones. Al ser frescos, su sabor y textura son superiores a los comprados.