Expertos investigadores maritales afirman que "atender" al otro es uno de los principales trucos para las relaciones. Recomiendan una serie de ejercicios para lograr la felicidad en la pareja.
Creen haber encontrado la base científica del amor duradero
John y Julie Gottman son un matrimonio norteamericano que lleva más de 35 años de casados. Son una dupla de investigadores maritales que afirman que, con solo 15 minutos de observación, pueden adivinar con más de un 90% de precisión si la relación de una pareja durará, y si serán felices.
"Atender" es el truco número 1 de los Gottman para las relaciones. Cuando uno de los miembros de la pareja hace una "oferta de conexión" sincera, el otro tiene tres opciones: puede ignorar la oferta (desatender); puede responder negativamente (contradecir); o puede reconocer la oferta positivamente (atender).
Según los expertos, esos momentos son depósitos en la cuenta bancaria emocional de la pareja (su "alcancía del amor") a los que pueden recurrir en momentos de conflicto. Los Gottman tienen décadas recopilando información que sustenta la idea de que los breves momentos de amabilidad y conexión pueden predecir la felicidad matrimonial.
Ver: Cómo entrenar para llegar más ágil a los 80 años
Gran parte de su investigación se llevó a cabo en el Gottman Love Lab, el centro de investigación pionero que John ayudó a fundar en la década de 1980 en la Universidad de Washington para estudiar qué es lo hace que el amor romántico sea duradero.
En uno de los experimentos más conocidos de los Gottman, ellos invitaron a 130 parejas de recién casados a pasar un día en el laboratorio (diseñado para que pareciera un hogar acogedor) e hicieron un seguimiento meticuloso de todas sus interacciones. Al cabo de seis años, los Gottman hicieron una visita de seguimiento y descubrieron una sorprendente segmentación: quienes permanecieron juntos habían "atendido" a las interacciones el 86 por ciento del tiempo en el laboratorio. Los que acabaron divorciados solo lo hicieron el 33 por ciento de las veces.
Este es el atractivo de su libro más reciente y de su trabajo en general. No solo creen haber encontrado la base científica del amor duradero, sino que piensan que gran parte de ella se reduce a lo amables que son las personas con sus parejas en los pequeños momentos cotidianos.
"Por muy frenético que sea un día, siempre hay oportunidades para atender", escriben los Gottman. "Cuesta muy poco en términos de tiempo, y la recompensa es enorme".
Al igual que muchos expertos en relaciones de pareja, recomiendan que tengan noches regulares de citas. Los Gottman saben que los últimos años han acabado con muchas relaciones y creen que su libro más reciente, que escribieron durante la pandemia, llega en un momento importante para muchas parejas. Esperan que, al sintetizar décadas de investigación en siete estrategias sencillas, pueda ofrecer una intervención que sea fácil y divertida.
Afirman que no es necesario tener conversaciones complicadas. Cada capítulo del libro presenta un ejercicio constructivo específico que puede ayudar en cualquier etapa de la relación, como hacer un análisis de 10 minutos durante el cual ambos miembros de la pareja se preguntan: "¿Hay algo que necesites de mí hoy?".
Otros ejercicios
-Hacerse mutuamente una gran pregunta abierta
-Dedicarle tiempo a notar las cosas que hace tu pareja a lo largo del día y agradecérselas
-Hacer un cumplido sincero
-Pedir lo que necesitás en primera persona
-Pasar un día acumulando tantos pequeños momentos de contacto como sea posible
-Establecer una noche de cita en pareja.
Te puede interesar: Fallo inédito para una ex pareja por la tenencia de mascotas