No más aesthetic: la nueva tendencia que busca posicionarse en la moda

Colores rosa y blanco, encajes, volados y encaje delicado, es propio de este estilo que se remonta a siglos de historia

No más aesthetic: la nueva tendencia que busca posicionarse en la moda

Editó: Julieta Navarro

Todos los años la moda se renueva y no es novedad que pase de un extremo a otro. Hasta hace unos meses, el estilo aesthetic, es decir, todo lo retro y minimalista, ochentoso y noventoso era lo que se buscaba demostrar con el look del día a día. Hoy, ese "modo roquero" pasó a llenarse de moños colores rosas y blancos, lo que puede describirse como "sutil y delicado", y ese es el estilo coquette. 

Del francés coquette - en español, coqueto - es una moda que se impuso en las redes sociales a finales del año 2023, cuando en la plataforma TikTok, comenzó a viralizarse el hashtag #coquette, y rápidamente obtuvo gran expansión, pero: ¿Qué significa ser coquette?, ¿todo el mundo puede serlo?

El estilo coquette, como todo estilo de moda, busca definir una nueva identidad y es la evidente respuesta a varios estereotipos que vienen a lo largo de los años, como dice el dicho "La moda es cíclica" .  No hace mucho tiempo, el empoderamiento femenino estaba asociado a la masculinización: "una mujer para ser fuerte debe ser rígida, por lo contrario, ser delicada implica fragilidad e inocencia", conceptos que en su expresión se volvieron negativos. Pero lo coqueto y delicado busca romper con la negativización de aquello que no es malo, además de quitar la sexualización de la sensualidad.

Ver también: El reto viral imposible: encontralo en menos de 11 segundos

Simplicidad en colores y telas, el deseo de arreglarse y vestirse con moños y colores pasteles, exceso en accesorios, remontan a la época francesa de María Antonieta, figura que se convirtió en estandarte de expresión social a través de la ropa y era su canal de expresión ante el descontento de un pueblo que no aceptaba las nuevas formas, los escotes bajos y pelucas extravagantes, pero más allá de eso, el rechazo de una nueva feminidad.

Hoy, con sus modificaciones al siglo 21, el estilo coquette es un look "dulce y coqueto", basado en los 50 o 60s, los complementos como sombreros, collares y aros lo caracterizan, al igual que los moños  y por supuesto, el color rosa. Un maquillaje suave en donde los colores pasteles son los protagonistas, y donde cada quien le da su propia impronta, y cualquiera puede adoptarlo sin necesidad de sentirse avergonzado ni "frágil".