Un estudio reveló que tener colesterol alto a edad joven hace daños a largo plazo.
Controlar el colesterol de joven es más necesario de lo que creíamos
Mantener en buenos niveles el colesterol es muy importante para las personas de todas las edades, de acuerdo a un estudio que se hizo a lo largo de dieciséis años y monitoreó la evolución de más de 18 mil personas. Esto es así porque, según apunta la investigación, las enfermedades coronarias tienen un efecto acumulativo con el pasar de los años, algo similar a lo que sucede con el tabaquismo.
Que sea acumulativa implica que mientrás más tiempo alguien tenga un nivel alto de colesterol malo (también conocido como lipoproteínas de baja densidad o LDL), más riesgo tendrá de tener una enfermedad coronaria e incluso de sufrir un infarto.
La investigación que llegó a esta conclusión estuvo a cargo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Los investigadores hicieron un cálculo de los niveles de LDL de 18.288 personas que se hicieron pruebas en distintas edades. El seguimiento a los pacientes fue de 16 años, en promedio. Los autores del estudio lo publicaron en la revista JAMA Cardiology.
En la actualidad se considera que los niveles de LDL a partir de 100 son motivo de preocupación. La principal autora del estudio, YiYi Zhang, dijo que las cifras que se manejaron en él "indican que el riesgo comienza desde niveles de LDL de 100".
Qué son las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo.
Ver: Diabetes: una especia que reduce los niveles de azúcar en 40 días
Su principal causa es la "aterosclerosis", que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón. Por esta razón, la enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), del accidente cerebrovascular (ACV) y de los aneurismas -que son la dilatación anormal y progresiva de una arteria, por ejemplo, la aorta.
Cuando se produce la obstrucción de una arteria y no hay flujo sanguíneo, se produce isquemia; si la arteria se rompe y hay pérdida de sangre, se produce hemorragia.
Ver: La combinación de alimentos para absorber mejor los nutrientes
¿Cómo se previenen?
-No fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno.
-Reducir al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y sal.
-Revisar periódicamente los niveles de presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre (glucemia) y mantenerlos bajo control con el tratamiento indicado por el médico.
-Mantenerse físicamente activo la mayor parte de los días de la semana (o todos los días, de ser posible).
-Bajar de peso (si se tiene sobrepeso) y mantener un peso saludable.
-Consultar periódicamente al médico de cabecera.