Consejos para dejar de fumar: tips prácticos para eliminar un hábito nocivo

Dejar de fumar es un gran paso para mejorar nuestra salud y existen algunas estrategias que pueden facilitar el proceso.

Consejos para dejar de fumar: tips prácticos para eliminar un hábito nocivo

Por: Martín Arrojo

Dejar de fumar es uno de los mayores desafíos que una persona puede enfrentar, pero también es una de las decisiones más importantes que puede tomar para mejorar su salud.

Si bien el proceso puede ser difícil, según sitios especializados, existen múltiples estrategias y recursos que pueden ayudar a alcanzar este objetivo tan importante.

En este sentido, superar el hábito de fumar además de resistir la tentación de un cigarrillo, también se trata de implementar ajustes en la rutina diaria y de sustituir los viejos hábitos por otros más saludables.

Consejos para dejar de fumar

1. Establecer una fecha: Fijar un día específico para dejar de fumar es fundamental, como así también, reducir gradualmente el consumo de cigarrillos antes de esa fecha. Otro punto importante es identificar los momentos en los que más dan ganas de fumar y prepararse para enfrentarlos.

Dejar de fumar es un gran paso para mejorar nuestra salud y existen algunas estrategias que pueden facilitar el proceso.

2. Informar al entorno: Compartir la decisión con amigos, familiares y compañeros de trabajo es un paso muy importante. Su apoyo será clave, especialmente cuando se enfrenten algunos de los síntomas de abstinencia.

3. Eliminar los cigarrillos y todo lo relacionado: Se recomienda eliminar todos los cigarrillos como así también, los encendedores y ceniceros que estén en casa. Lavar la ropa que huela a humo y limpiar los muebles para evitar cualquier recordatorio del hábito.

También te puede interesar: Posponer alarmas para despertarse: ¿una práctica riesgosa?

4. Encontrar nuevas actividades: Se recomienda buscar alternativas para cuando aparezcan las ganas de fumar. En este sentido, también se pueden sumar a la rutina actividades como caminar y todo lo que ayude a  mantener la mente ocupada.

5. Usar sustitutos saludables: Cuando aparezca la necesidad de tener algo en la boca o manos, optar por alternativas saludables como chicles sin azúcar, frutas o zanahorias. También se recomienda beber té en lugar de café.

 Dejar de fumar es uno de los mayores desafíos que una persona puede enfrentar.

7. Establecer metas y recompensas: Fijar metas a corto plazo y establecer premios en caso de lograrlas es un excelente motivador. Por ejemplo, guardar la plata que se gastaba en cigarrillos.

8. Buscar ayuda profesional: Hablar con un profesional de la salud será siempre la mejor opción. Existen alternativas  de tratamiento, como parches de nicotina o medicamentos recetados que pueden reducir los síntomas de abstinencia.

También te puede interesar: Cómo combatir al bruxismo y vivir mejor

Esta nota habla de: