En épocas de crisis hídrica, te dejamos algunos trucos para que cuides del agua y no derroches en exceso.
Cómo cuidar y ahorrar agua: 10 consejos
El 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua y debido a eso, te dejamos 10 recomendaciones de cómo cuidarla, ya que es un bien muy necesario y que no puede faltar: cerrar la canilla, duchas cortas y rápidas, instalar ahorradores de agua, asegurarse de que no haya pérdidas, regular la cisterna del inodoro, aprovechar el agua que dejás correr, no lavar el auto, regar las plantas por la mañana o la noche, instalar un sistema de riego por goteo y tapar la pileta durante el invierno.
Para ser más responsables en el cuidado del agua y no derrochar ya que estamos en crisis hídrica, hay que prestar atención al artículo publicado por Hogarmanía.
10 consejos para ahorrar agua
1- Cerrar la canilla cuando no la usemos: un grifo abierto consume hasta 12 litros por minuto. Sirve para cuando nos lavamos las manos, los dientes o la cara.
Ver también: Tip infalible: el motivo por el que deberías añadir azúcar a tu lavarropas
2- Duchas rápidas y cortas: si bien es importante la higiene personal, lo mejor es no estar tanto tiempo. Si te enjabonás o colocás shampoo, cerrá la canilla y luego abrilo para enjuagarte.
3- Instalar ahorradores de agua: son conocidos también como atomizadores y se enroscan en la boca de los grifos para reducir el caudal. Habrás ahorrado un 70% de agua.
4-Asegurarse de que no hayan pérdidas: por más mínima que sea la fuga, se irá agrandando y el agua derrochada será mayor. Una canilla que pierde 30 gotas por minuto, termina desperdiciando 15 litros.
5- Regular la cisterna del inodoro: podés instalar una cisterna con doble botón o colocar dos botellas en el interior para ahorrarte entre dos a cuatro litros.
6- No lavar el auto: ya sé que el auto puede estar sucio y que te gusta verlo limpio, pero si usás la hidrolavadora derrocharás muchos litros.
7- Aprovechar el agua que dejás correr: si te estás bañando, dejá correr el agua y aprovechalo para limpiar el piso.
8- Elegir electrodomésticos efecientes: antes de elegir un electrodoméstico, tenés que fijarte que la etiqueta sea A ya que consumirán menos agua y electricidad.
9- Regar las plantas por la mañana o la noche: sabrás que en Mendoza no se puede regar, pero podés aprovechar la primera mañana o la noche para darle agua a tus plantas
9-Instalar un sistema de riego por goteo: son ideales para el jardiín y gastarán hasta cinco veces menos que si lo hacés manualmente.
10- Tapar la pileta en el invierno: una vez que termina el verano, el agua de la pileta puede llegar a ponerse verde y lo mejor es que la limpies al menos una vez a la semana o la tapes.
Por qué se celebra el Día Internacional del Agua
De acuerdo a lo publicado por la página oficial de la Nación, el Día Internacional del Agua se celebra para rendirle homenaje y recordar la relevancia de este recurso, que es indispensable para el medio ambiente.
Fuente: Hogarmanía
Ver también: Larga vida al lavarropas: el truco para que dure diez años