Las altas temperaturas impactan de manera considerable en el funcionamiento de nuestro organismo y puede traer graves consecuencias.
¿Qué consecuencias trae el golpe de calor y cómo prevenirlo?
En estos días de calor seguramente notemos cansancio, que nuestro cuerpo no nos responde y que incluso nuestra mente está colapsada. Esto se debe a la temperatura de nuestro organismo, teniendo en cuenta que somos nosotros quienes regulamos la temperatura.
Cuando tenemos calor, los vasos sanguíneos se dilatan y la piel se pone caliente y con eso irradia la temperatura hacia el exterior y la perderá. Y como tenemos mucho calor, vamos a querer perder temperatura. En caso contrario, cuando tenemos frío, se produce una vasoconstricción, según lo explicado por el doctor José López Rosetti.
Probablemente habrás escuchado algunas recomendaciones que indican que hay que evitar el golpe de calor. Pero, ¿alguna vez te preguntaste que es un golpe de calor?
Ver también: La falta de vitamina B12 y sus peligros para la salud
Según lo explicado por Rosetti, cuando las temperaturas a nuestro alrededor son demasiado elevadas y superan los 39 o 40 grados, nuestro cuerpo no puede termorregular. Además, si a esto se le suma la humedad, no podremos perder temperatura ni la transpiración.
Esto trae varias consecuencias para nuestro organismo como un malestar general, náuseas, vómitos, debilidad, alteraciones del nivel de conciencia, taquicardia producidos por la deshidratación.
¿Cómo prevenir el golpe de calor?
* Mantener una abundante hidratación
* Tomar agua antes de tener sed y hacerlo varias veces al día
* La orina debe ser color transparente, debido a que es el indicio de que uno está bien hidratado
* Protegerse del sol, utilizar ropa clara
Ver también: