Una duda recurrente para numerosas personas y esta es la explicación específica de la Real Academia Española.
Cuál es la forma correcta: ¿Impreso o imprimido?
A menudo las formas de escribir y expresarse de las personas van cambiando y aunque en ocasiones parezcan descabelladas, con el tiempo -a veces se imponen- opciones llamativas o polémicas. Un claro caso de ello se da con la forma correcta de decir "impreso" o "imprimido".
Lo cierto es que desde hace un tiempo se han visto diversas formas de escribir y estas pueden generar cierta confusión y ese es el caso del participio del verbo imprimir. "No se dice imprimido, se dice impreso", es una de las correcciones que se escuchan frecuentemente y hasta una de las consultas más populares de Internet.
Se trata de una duda recurrente para numerosas personas y aunque en ocasiones se piense que la respuesta puede ser obvia, lo que dice la Real Academia Española es llamativo. Es que la RAE apunta a que ambas opciones son válidas y correctas. El verbo imprimir tiene dos participios, ambos igualmente correctos.
El primero, o sea, impreso, se documenta desde el siglo XIII y en el caso de imprimido, esto se da desde el XV. Se consideran válidos porque ambos se documentan en el uso culto.
Ver: Test visual: lo que elijas te dirá cómo sería tu cita ideal
Esto quiere decir, según especifica Infobae, que ninguna de las dos palabras deben ser consideradas vulgares o "mal dichas". Por lo tanto, escribir "he impreso el documento" o "he imprimido el documento" está bien.
Ver: Cómo es el sistema hogareño que permite ahorrar luz y gas