Del asombro de las primeras civilizaciones a los experimentos de Isaac Newton, conocé cómo se descubrieron y entendieron los colores del arcoíris.
¿Cómo se descubrieron los colores del arcoíris?
El arcoíris, es un fenómeno natural que está presente en la humanidad desde tiempos antiguos. En muchas culturas, se le atribuían significados míticos: un puente entre dioses y humanos, un augurio de esperanza o incluso un tesoro al final de su arco. Sin embargo, más allá de la belleza, la comprensión científica de este fenómeno tardó siglos en desarrollarse.
Los filósofos de la Antigua Grecia ya reflexionaban sobre el origen del arcoíris. Aristóteles sugirió que era resultado de la interacción entre el sol y gotas de agua suspendidas en el aire. Aunque no estaba del todo equivocado, sería necesario esperar al Renacimiento para que los avances en óptica arrojaran luz sobre este fenómeno.
En la actualidad, especialistas en ciencia lo señalan como un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre.
Es por esto, que para verlos se requiere de la presencia de agua en el aire, ya sea en forma de lluvia, rocío o incluso con las gotas provenientes de una manguera.
Newton y la revelación de los colores
El sitio "National Geographic", nos confirma que fue Isaac Newton, en el siglo XVII, quien desentrañó el misterio de los colores del arcoíris.
En su famoso experimento con un prisma, Newton demostró que la luz blanca del sol no era pura, sino que estaba compuesta por un espectro de colores. Al pasar la luz a través del prisma, esta se descomponía en los siete colores que conocemos hoy: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Antes de esta teoría, se pensaba que los colores eran una propiedad inherente de los objetos. Por lo que su descubrimiento, revolucionó la óptica y estableció que los colores del arcoíris son el resultado de la refracción, reflexión y dispersión de la luz solar en gotas de agua.
Datos curiosos del arcoíris
1. Así como la luz, un arco iris no es un objeto tangible al cual puedas acercarte.
2. Aunque el espectro de luz es continuo, Newton eligió siete colores para coincidir con la creencia clásica de que el número siete tenía propiedades místicas.
Te puede interesar: Test de personalidad: elegí un color y conocé qué aspecto tenés bloqueado
3. A veces, es posible observar un segundo arcoíris más tenue. Este ocurre cuando la luz se refleja dos veces dentro de las gotas de agua, invirtiendo el orden de los colores.
4. Desde el aire, como en un avión, se puede ver que el arcoíris es un círculo completo, ya que no está limitado por el horizonte.