Existen test para conocer el nivel de CI, pero también hay otras cualidades que caracterizan a las personas "superdotadas".
Cómo saber si tenés un coeficiente intelectual superior a la media
El coeficiente intelectual es un estimador de la inteligencia general de una persona, que no solo tiene que ver con números, sino también con otro tipo de cualidades.
Para conocer el CI de un individuo existen distintos test estandarizados: una persona que puntúa entre 90 y 110, se dice que tiene una inteligencia "media", mientras que encima de esos valores ya se habla de un coeficiente superior.
Por ejemplo, Albert Einstein tenía un CI de 160, igual que Stephen Hawking. Se estima que genios de siglos pasados como Isaac Newton, Leonardo Da Vinci o Marie Curie rondan los 180 o 200 puntos.
Pero, además de estos test, existen muchas características que indican si el coeficiente intelectual de una persona está por encima de la media, señala el sitio
No piensan igual que el resto
Quienes tienen un coeficiente intelectual por encima de la media difieren intelectualmente de los demás y son pensadores más sofisticados.
Además, suelen tener una mirada amplia sobre el mundo, así como una valoración desde una perspectiva más general que los menos inteligentes.
Son capaces de generalizar y de fijarse en las complejas relaciones entre diferentes factores que se escapan a un individuo común.
Aprecian la belleza
Se considera que una persona tiene un coeficiente intelectual por encima de la media si tiene la capacidad para apreciar la belleza de las pequeñas cosas que la rodean y se asombran con su magnitud.
Se rodean de intelectuales
Quienes tienen un coeficiente intelectual elevado anhelan intercambiar ideas con otras personas parecidas a ellos, por lo que a muchos les encanta participar en discusiones intelectuales.
Les gusta superarse
Los que son más inteligentes y tienen alto coeficiente intelectual tienen una necesidad interna de cumplir con sus propias expectativas y se sienten muy culpables si no lo hacen, incluso cuando nadie más se entera de que han fallado.
Ver: Elegí la forma de escribir la letra "X" y descubrí tu verdadera personalidad
Esto significa que les encanta ponerse desafíos e ir a por ellos, por más banales que sean esas metas.
Se ríen mucho y lo disfrutan
Una de las características más destacadas de los que tienen un coeficiente intelectual por encima de la media es su sentido del humor, que difiere de los demás y consiste a menudo en bromas sutiles, burlas inteligentes o juegos de palabras.
Las personas con un elevado coeficiente intelectual con frecuencia encuentran que sus chistes no hacen gracia porque no se entienden.
No soportan las injusticias
Los considerados "superdotados" suelen tener fuertes sentimientos en numerosas áreas de la vida y tienen dificultades para entender el comportamiento aparentemente inconsistente y miope de los demás porque pueden ver la insensatez, la injusticia y el peligro de muchas situaciones de vida pública y personal.
Son analíticos
En general, las personas con alto coeficiente intelectual tienen una conciencia especial ante los problemas. Su capacidad de predecir las consecuencias y prever los problemas que probablemente ocurran es muy grande.
Ver también: Cosas para empezar a los 50 que pueden hacerte llegar a los 100
Saben más lo que está en juego y lo que pueden perder con sus actos, por eso les cuesta más tomar decisiones difíciles
Son precavidos
Debido a que los adultos superdotados saben más lo que está en juego y lo que pueden perder con sus actos, les cuesta más tomar decisiones difíciles, ya que le dan muchas vueltas a todo.
Sufren ansiedad
Los superdotados suelen sufrir ansiedad con normalidad. Luchan por satisfacer y atender las necesidades de los demás y las suyas propias, ser perfectos en todo, y eso les causa un gran estrés.
Suelen estar sobrecalificados para tu trabajo
Los considerados "superdotados" o con alto coeficiente intelectual con frecuencia se enfrentan al problema de tener demasiadas habilidades en muchas áreas en las que les gustaría trabajar, descubrir y destacar.
Suelen pensar que sus puestos de trabajo no se adecúan a sus capacidades. Sienten que están desaprovechados e infravalorados en sus empleos, y sueñan con uno mejor que rete sus capacidades.
Son muy creativos
Los que tienen mayor coeficiente intelectual suelen sentirse abrumados por su creatividad. Sienten un impulso, una energía, una necesidad de actuar, de expresarse, tanto en el terreno intelectual como en el físico, como resultado de su necesidad de dar sentido al mundo, de entenderlo y de crear el suyo propio.
Disfrutan de la soledad
Los superdotados necesitan tiempo para las experiencias de la vida interior y para entenderse a sí mismos.
Ver también: Reto visual: ¿te animás a encontrar el error en la imagen?
Debido a que se necesita tiempo para aclarar los pensamientos y sentimientos, los adultos dotados con alto coeficiente intelectual necesitan contemplación, soledad y soñar despiertos
Les cuesta conectar con los demás
Las personas superdotadas se relacionan mejor con otros que comparten sus intereses. Por eso suelen tener un pequeño círculo de amigos o, a veces, solo uno. Buscan relaciones significativas y que les sumen.
Son un poco rebeldes
Quienes tienen u coeficiente intelectual por encima de la media suelen pensadores independientes que no aceptan automáticamente las decisiones de sus superiores.
Funcionan bien en un entorno participativo y con aquellos que aceptan sus actitudes y pensamientos. No se llevan bien con los jefes autoritarios ni les gusta que les manden sin darles ninguna explicación.
Tienen fuertes convicciones morales
Las personas con un alto coeficiente intelectual, que se podrían considerar "superdotadas", tienen fuertes convicciones morales. De hecho, muchos utilizan sus talentos y conocimientos y conocimientos específicos para mejorar el mundo.