Muchas veces descuidamos la comida guardada en tuppers, lo que puede desembocar en una intoxicación. Cuáles son los cuidados que hay que tener para evitarlo.
Consejos para comer de un tupper de forma segura
Se acercan los días de calor. A la hora de comer, en esta época debemos recordar la importancia de elaborar los alimentos de forma segura y mantenerlos durante el resto del día en un estado óptimo, sin que pierdan sus propiedades. Incluso los que guardamos en tuppers para ser consumidos después.
Por ello, desde el Instituto Silestone -plataforma española para investigar y divulgar sobre la cocina- han querido ofrecer una serie de consejos prácticos para preparar un tupper sano y seguro y disfrutar de una comida saludable fuera de casa.
Cómo preparar un tupper sano y seguro
Lo primero, planificación. El portal Diario de Gastronomía destaca que debemos organizar el menú para asegurar que no falten proteínas ni vitaminas, teniendo siempre en cuenta las proporciones recomendadas para cada grupo de alimentos.
Elección del tupper: el material del que esté hecho el tupper es muy importante. El cristal, por ejemplo, es mucho más frágil y pesado pero, a su vez, más higiénico y cómodo ya que permite comer directamente del recipiente. Por otro lado, el plástico es más ligero pero menos higiénico, ya que es más difícil de limpiar cuando el plato contiene aceite, grasas o alguna salsa.
Ver: Cinco sencillos pasos para eliminar la suciedad de los rieles de las ventanas
Ambos materiales pueden ser aptos para microondas, ya que únicamente se calientan las moléculas de agua que desprenden los alimentos y, por tanto, no existe ningún riesgo para la seguridad alimentaria.
Salsas: en verano debemos evitar las elaboraciones a base de huevo, muy especialmente si es crudo, como es el caso de la mayonesa. Además, la principal recomendación es que cualquier tipo de salsa que vayamos a usar la incorporemos al plato en el mismo momento en el que vayas a comer, de esta forma los alimentos no se oxidarán y evitaremos contaminaciones cruzadas.
Leer: La razón por la que los gatos se acuestan en el teclado de la computadora
Lácteos: los productos estables e higienizados siempre son la mejor opción. Es aconsejable priorizar el uso de quesos curados frente a los frescos, postres o lácteos industriales en lugar de los caseros, para asegurar así una mejor conservación de los alimentos, sobre todo en épocas de mucho calor.
Preparación: en este aspecto conviene ser precavidos y no consumir nunca alimentos que hayamos preparado con más de 48 horas de antelación, o si al servirlos tenemos alguna duda sobre su estado.
Reutilizar: para una mayor sostenibilidad, y para evitar el despilfarro de alimentos es aconsejable reutilizar la comida que haya sobrado, pero no volver a congelar de nuevo las preparaciones, sobre todo si se han sido consumidas fuera del hogar, ya que podría dar lugar a intoxicaciones alimentarias.