Es el alimento ideal para las personas que no consumen harina.
Cómo preparar chipá de forma rápida y sencilla
La chipá o pan de queso es una preparación surgida del norte de Argentina y otras regiones de Sudamérica. Es un gran alimento para evitar las harinas, ya sea por alergia o celiaquía, ya que no contiene este ingrediente.
Al contrario, el chipá requiere harina de mandioca. Para explicar su aparición, la historia suele remontarse a un pan que cocinaban los guaraníes llamado mbujape.
La chipá argentina y paraguaya es la más popular. A continuación, qué ingredientes necesitamos y cómo preparar este tradicional alimento.
Ingredientes
Necesitaremos medio kilo de almidón de mandioca, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita al ras de polvo de hornear, 150 gramos de manteca blanda, 1 taza de queso rallado, 4 huevos, medio kilo de queso tipo Fontina o similar, pimienta negra de molinillo, un tercio de taza de leche fría y, como agregado opcional, unas gotitas de jugo y ralladura de naranja.
Ver: Cuáles ingredientes hay que evitar en el café para tener buena salud
Receta
La receta del sitio Gastrolab señala que para empezar a hacer la chipá debemos tamizar el almidón de mandioca junto con la sal y el polvo de hornear. Luego, hacer un hueco en el centro y colocar el queso cortado en daditos pequeños. Agregar el queso rallado, los huevos y la pimienta recién molida.
Entonces, unir todos los ingredientes y agregar de a poco leche hasta formar un bollo pesado y de textura irregular por los daditos de queso. En una placa para horno enmantecada, ir acomodando los panecitos que se hacen con la masa. Deben tener forma alargada o redonda de unos 4 centímetros de diámetro. Una vez acomodados, con un cuchillo filoso, hacerles dos cortes en la parte superior. Llevar a horno fuerte y apenas comiencen a dorarse, ya inflados, estarán listos.
Ver: Las 3 mejores formas de hacer galletas caseras