Esta planta es muy elegida para interiores y exteriores por su fácil cuidado.
La manera correcta de podar el Ficus Benjamina
El Ficus Benjamina es una planta muy elegida para decorar interiores o como trepadora en arboles, ya que es una especie muy fácil de cuidar. Los ficus tienen la característica de crecer rápidamente y pueden alcanzar los 30 metros de altura en condiciones naturales. Posee ramas péndulas y hojas gruesas de 6-13 centímetros de largo.
Los ficus también tienen la cualidad de dar frutos, raramente en interior, producen pequeñas frutas, similares a los higos, alimento favorito de varias aves en Malasia y Tailandia, donde esta planta es nativa.
El también llamado árbol benjamín, es una planta arbórea estranguladora, que en su estado juvenil se desarrolla trepando sobre un árbol emitiendo raíces que en contacto con el suelo se engrosan y endurecen para poder (una vez ahogado al árbol al cual se sujeta) mantenerse erguido.
Sus hojas son gruesas de color verde oscuro brillantes con un ápice muy prolongado. Toda la planta tras un corte provoca la salida de látex (líquido lechoso) que puede causar irritaciones.
A continuación te mostraremos la manera correcta de podar tu ficus benjamina, para luzca hermosa todo el año.
Ver: El truco para hacer que crezcan más rosas utilizando una banana
Cuándo podar un ficus benjamina
Los Ficus crecen especialmente en primavera y verano. Para evitar que pierda demasiada savia, es muy aconsejable podarlo a finales de invierno, justo antes de que reanude su crecimiento, o bien en otoño si vivimos en una zona con clima suave y/o sin heladas. También puedes podarlo al inicio de la primavera, ya que al ser plantas tropicales y subtropicales reanudan su crecimiento algo más tarde que los árboles de climas templados.
Cómo podar un ficus benjamina paso a paso
Podar un ficus no es difícil y no lleva mucho tiempo. Solo necesitaras unas buenas tijeras de poda bien afiladas, es importante desinfectar la herramienta para evitar que un parásito, hongo o bacteria que haya infectado a alguna planta, ya que esto pueda desencadenar una plaga.
- Observa al árbol desde distintos ángulos: así sabrás qué ramas debes recortar y cuáles has de quitar de manera que continúe teniendo un aspecto natural.
- Corta la rama en una ligera inclinación hacia abajo justo antes de un nudo. El nudo es una protuberancia desde donde una hoja o rama se une al tallo. Deja al menos uno en cada rama si deseas mantener esta.
- Si quieres eliminar la rama para siempre, córtala lo más cerca posible del tronco o rama principal, procurando que el corte sea más bien oblicuo y no recto.
Te puede interesar: Esta es la técnica más simple para enraizar una planta
- Quita las ramas secas, enfermas y débiles para darle un aspecto más juvenil a tu árbol de Ficus.
- Si quieres trasplantar a tu ficus, quizá porque ha crecido y la maceta se ha quedado pequeña, aprovecha para recortar también las puntas de sus raíces. Así una vez plantado de nuevo, el ficus benjamina arraigará mejor y crecerá más fuerte.