Muchos quieren cobrar más, pero no es fácil pedir una suba salarial. Siete consejos para hacerlo con éxito.
Siete claves para pedir un aumento de sueldo
Es normal que los trabajadores consideren que merecen cobrar más. El problema es que en muchos casos, no se animan o no saben cómo hacerlo. Si el trabajador considera que es lo justo y lo hace con el respeto adecuado, entonces no tiene por qué ser algo desubicado.
En este sentido, ¿por dónde conviene empezar? En esta nota te dejamos siete consejos para pedir un aumento de sueldo correctamente.
Señalar lo bueno de la empresa
Antes de encarar la petición, es bueno agradecer y hacer un pequeño balance de por qué la empresa es buena y se agradece estar allí. Es bueno utilizar un tono de voz natural al exponer estos argumentos.
No compararse con otros
No suele ser recomendable compararse con un compañero de trabajo. Deja mala imagen y además las condiciones salariales pactadas con la otra persona en su día no son tema de nuestra incumbencia. Se trata de un recurso fácil que deja peor al que lo señala.
Solicitar una reunión
Cuando se vaya a realizar una petición de este tipo es conveniente pedir una reunión con la persona que tomará la decisión final y que sea una reunión de media hora como mínimo. No es recomendable provocar el encuentro en una situación informal, porque la propuesta no será tomada tan en serio.
Ver: Síndrome del trabajador "quemado": cuáles son los síntomas del burnout
La técnica del silencio
Una vez ya se ha realizado la petición, lo recomendable es permanecer callado observando a la otra parte, estudiar cómo se comporta y cómo reacciona. Las personas no suelen aguantar bien los silencios y responden rápidamente. Sin embargo, también hay que tener presente que el interlocutor no tiene por qué decidirse en el momento.
No hablar de porcentajes
Se consiguen más cosas cuando se pide que se revise el rango salarial que si se demanda un aumento de un 5 %, por ejemplo.
Leer: Atención emprendedores: cuál es la mejor hora para publicar en Instagram
Preparar bien la documentación previa
Cuando se va a pedir un aumento de sueldo, es necesario sustentar esa petición con una sólida argumentación que ayude a defenderlo. Por eso, es clave hacerse con informes de éxito, una relación de los días en los que se ha trabajado en fin de semana, fuera de horario estipulado o tareas que se han realizado que eran propias de otro compañero que pudo ejecutarlas en su momento.
Defender la petición
En el momento en el que ya se ha comenzado con la declaración de intenciones es cuando el empleado debe defender su propuesta con la documentación que tiene preparada. Hacerlo con convencimiento.