Hay un método revolucionario que promete facilitar las tareas hogareñas. ¿Cómo funciona?
El método para mantener la casa limpia en solo 15 minutos al día
La mayoría de las personas que trabaja dedica una mañana entera por semana, o incluso a veces un día, a las tareas de limpieza del hogar. En esas horas, se intenta compensar lo que no se hizo durante la semana laboral, que suele parecer poco propicia para hacerse el tiempo y limpiar la casa.
Esta manera de limpiar está siendo desafiada por un nuevo método. Se denomina FlyLady y fue creado por la norteamericana Marla Cilley. La mujer garantiza que con solo 15 minutos por día, cualquier persona podrá mantener su casa limpia y ordenada. El método FlyLady apuesta por rutinas intensivas y cortas de limpieza focalizada, y se aleja del paradigma de "poner la casa patas para arriba".
Cilley recomienda pensar cuáles son las zonas más importantes de la casa y que sí o sí tienen que lucir limpias. Para iniciarse en el método Flylady, la estadounidense brindó las cuatro claves que se necesita aprender y seguir.
1. Chau a las pantuflas
Lo primero que hay que hacer al levantarse es hacer la cama y ponerse el calzado casual que llevaríamos al exterior. Las pantuflas y el calzado para andar por la casa son cómodos, pero no son lo más adecuado si se quiere estar activo. En cambio, el calzado que usamos en el trabajo y la calle otorgan otra energía para empezar el día.
Ver: Cómo hacer un desengrasante casero para la cocina
2. El secreto de los 15 minutos
Para disponerse a limpiar, elegir una habitación de la casa (cocina, living, dormitorio, etc), poner el cronómetro en 15 minutos y empezar a Una vez que se termine el tiempo, dejar de limpiar. Seguramente descubras que podés limpiar mucho más de lo que creías en ese lapso de tiempo. Al día siguiente, elegir otra habitación y repetir el proceso.
3. La mesada de la cocina, impecable
Un tip de la estadounidense para mantener la casa limpia es asegurarse de que la mesada y la pileta de la cocina estén siempre limpias. No hace falta limpiarla a fondo, pero sí hacerlo después del uso. La sensación de orden y limpieza siempre será superior con una cocina ordenada.
Ver: ¿Cuáles son las 3 razas de perro más obedientes?
4. Establecer tres rutinas
La mañana, la tarde y la noche son momentos diferenciados del día y, como tales, requieren procesos distintos. Por eso la gurú estadounidense recomienda dividir el día en tres franjas y crear rutinas para cada una. Repetir muchas veces una acción en el mismo momento hará que luego la hagamos sin pensar.