Los secretos para realizar a la perfección uno de los platos clásicos de la gastronomía española.
Claves para que la tortilla de papas te salga perfecta
La tortilla de papas es uno de los platos clásicos de la gastronomía española que se ha difundido ampliamente en la cocina argentina
La tortilla de papas es uno de los platos clásicos de la gastronomía española más versátil y que permite una combinación con cualquier otro plato.
Los ingredientes para preparar una tortilla de papas:
· 4 Huevos
· 3 papas medianas
· 1/2 cebolla
· Sal
· Aceite
Ver: Recetas fáciles para preparar los licuados más ricos
Preparación
Pelar y picar: El primer paso para hacer una tortilla de papas es pelar y picar la cebolla en dados medianos. Para una tortilla no es necesario que la cebolla esté picada muy chiquita, dado que se cocinará y mezclará con la papa, que estará cortada en un tamaño mediano.
Las papas: Las papas se pueden cocinar de muchas formas, así como también se pueden cortar de diversas maneras. Una de las alternativas es cortarlas en cubos y freírlas directamente. Esta forma de cortar las papas también se puede emplear para hervirlas primero, durante algunos minutos para evitar que absorban mucha agua, y luego colocarlas en una sartén con la mezcla de huevos y condimentos. También se pueden cocinar al horno.
Los huevos: previamente, los huevos debieron haber sido batidos y condimentados a gusto. Se les suele agregar sal, pimienta y algo de perejil, aunque también se le puede poner ajo, comino, pimentón, unas gotas de aceite de oliva, entre otros condimentos.
Fuego: se debe mantener al mínimo, sobre todo si la sartén no es muy gruesa, ya que esto evitará que la base se queme y arruine el sabor de la tortilla de papas. Una vez que comienza a cuajar el huevo, se debe colocar un plato de mayor diámetro que la sartén y se debe dar vuelta la tortilla de papas. Así, se podrá volcar nuevamente en la sartén y se podrá lograr que se cocine de ambos lados y quede perfecta.
Más cruda o más cocida
Cabe mencionar que el punto de cocción de la tortilla de papas también queda a criterio de cada persona. Hay quienes prefieren comerla más "babé", es decir, con el huevo menos cocido, y hay personas que la prefieren más seca.
Tortilla española
La tortilla de papas española tiene más componentes y se prepara con morrón rojo, cebolla y chorizo colorado. Sí, definitivamente es más potente y más sabrosa. La explosión de sabor que constituyen todos los ingredientes mencionados hace que sea menos necesaria la incorporación de condimentos.
Las papas se pueden freír junto al chorizo colorado, lo cual hace que la grasa del embutido quede allí, o se pueden separar y hacer un poco más "saludable". En cualquier caso, una buena tortilla española siempre lleva chorizo colorado y siempre es una explosión de gustos y texturas en la boca.
Ver: Diez recetas saludables y súper fáciles de preparar