Este tipo de maceta se adapta a la pared, el alféizar de la ventana o al piso del patio.
Cómo hacer macetas jardineras de madera para tus plantas
El alféizar de la ventana es un lugar ideal para las plantas de la casa, y se presta especialmente para las jardineras de madera. Este tipo de macetas tienen una forma alargada particular que se adapta especialmente a esta zona del hogar, pero que, dependiendo del tamaño, también se puede poner directamente sobre el piso del patio.
En esta nota te mostraremos qué necesitás para hacer tu propia jardinera de madera. Primero que nada, los materiales. Vamos a requerir madera tratada a presión (5 cm x 5 cm), en distintas longitudes: 9 x 1 m, 7 x 60 cm, 23 x 40 cm, 1 x 45 cm. Además, necesitaremos un tablero de grava (15 cm x 1 cm, 3,45 m de longitud), sierra, taladro, broca para madera de 3 mm, destornillador, lápiz, cinta métrica y tornillos zincados (75 x 7,5 cm y 20 x 5 cm).
Tutorial para hacer jardineras de madera
Según el sitio La Mansión de las Ideas, para hacer los maceteros de madera deberemos seguir los siguientes pasos.
1. Marcar y corta todas las piezas de madera a las longitudes correctas, cortando los extremos lo más recto posible para obtener un acabado uniforme. Con una broca de 3 mm, hacer un agujero de unos 2,5 cm desde el final de cada longitud para evitar que la madera se parta cuando coloques los tornillos.
2. Colocar dos longitudes de 100 cm, 60 cm y 40 cm para formar el marco. Empalmar un extremo de cada longitud con la siguiente con los orificios perforados en el lateral. Comprobar los ángulos con la escuadra de prueba antes de colocar un destornillador y fijar el marco con tornillos de 7,5 cm.
Ver: Seis macetas que quedan bien en cualquier casa
3. Cortar el tablero de grava tratada a la longitud adecuada para el fondo de la maceta. Colocar las tablas inferiores en el marco. No preocuparse si hay espacios de hasta 5 cm de ancho entre las tablas, ya que la jardinera estará forrada. Pretaladrar las tablas inferiores, verificar que el marco esté cuadrado nuevamente, luego fijar las tablas al marco con tornillos de 5 cm.
4. Voltear el marco hacia el otro lado para que las tablas inferiores se asienten en el suelo. Colocar la siguiente hilera y alternar las uniones de las esquinas. Comprobar que todos los extremos estén al ras y fijarlos con tornillos de 7,5 cm.
5. Construir cuatro capas de esta manera. En lugar de una pieza final de 60 cm, colocar una longitud de 100 cm a través del espacio para sostener el cuadrado elevado.
6. Para un ajuste perfecto, mide la pieza de la barra transversal cuando esté en posición a lo largo del marco y córtala in situ.
Leer: Receta: cómo hacer bocaditos cremosos sin usar el horno
7. Fijar un extremo de la longitud con un tornillo de 7,5 cm desde arriba. Fijar el otro atornillándolo desde el exterior del marco.
8. Colocar la longitud de 45 cm en el otro espacio, alineándolo con el lado adyacente para formar un rectángulo. Verificar los ángulos y atornillarlos en su lugar.
9. Terminar esta capa colocando dos longitudes de 40 cm en ángulo recto con la pieza de 45 cm, luego cortar la longitud final para que se ajuste al espacio restante. Continuar agregando hileras de 40 cm de longitud de madera, con juntas alternas, hasta que la sección elevada de la jardinera tenga cuatro capas de profundidad.