Con fórmula y todo.
¿Cómo es el apretón de manos perfecto según la ciencia?
Con las restricciones por la pandemia de covid un poco más relajada los saludos dando la mano en vez de chocar el codo han vuelto, y de hecho hay una manera de hacerlo para el apretón de manos sea perfecto.
Un psicólogo elaboró una fórmula para valorar si un apretón de manos es más o menos idóneo.
Fue en 2010, que un profesor del departamento de psicología de la Universidad de Manchester, llamado Geoffrey Beattie, armó una fórmula para calcular está un saludo de manos de ser perfecto.
Ver además: Cómo hacer una crema casera para las manos agrietadas
La fórmula incluye nada menos que 12 parámetros:
-contacto visual (e),
-saludo verbal (ve),
-agarre completo de la mano (cg),
-sequedad de la mano (dr),
-fuerza del apretón (s),
-posición de la mano (p),
-vigor (vi),
-temperatura (t),
-textura de la mano (te),
-control ( c),
-duración (du)
-y sonrisa de Duchenne (D).
La sonrisa de Duchenne hace referencia a una sonrisa natural, incluso creando pequeñas arruguitas en el ojo, y se puntúa del 1 al 5.
¿Pero qué hace que la fórmula sea correcta?
La conclusión de la fórmula es que un apretón de manos perfecto debe hacerse con la mano derecha, apretando con firmeza (pero no demasiado fuerte) con una palma fresca y seca, con tres batidas aproximadamente y una duración de no más de 2 o 3 segundos, manteniendo el contacto visual, con una sonrisa natural y una declaración verbal apropiada.
Los estudios indican que cuando un apretón falla en alguno de estos parámetros, aumentaba la ansiedad de los voluntarios. Además, los participantes sonreían menos, por lo que había un menor disfrute interaccional.
Te puede interesar: El ránking de actividades con mayor riesgo de contagio de coronavirus