¿Sabías que podés "envejecer" los muebles? Los resultados son impresionantes.
Tres ideas para darles un estilo vintage a tus muebles
Los muebles antiguos bien conservados son reliquias que se pagan como corresponde en el mercado. Muchas personas con alta capacidad económica apuntan a esta gama, la superior, a la hora de amoblar los ambientes de su casa. Es que lo retro o vintage jamás pasa de moda: solamente va cambiando lo que se considera como tal.
En ese marco, hay una opción más económica. Se trata del envejecimiento manual de los muebles, un proceso que permite acelerar la aparición de los signos de la edad en las piezas y que les da un valor estético extra.
Solamente se deben emplear métodos seguros y comprobados. Un envejecimiento mal hecho puede arruinar un mueble sano. Lo primero que hay que tener en cuenta es que antes de empezar, la pieza debe estar totalmente limpia. Las formas de lograr un efecto vintage en los muebles varían. En esta nota, te presentamos tres con distintos niveles de dificultad.
Pintura a la tiza
Vamos a necesitar los siguientes materiales: pintura a la tiza de cualquier color, alcohol, barniz, lijas suaves, un rodillo, cinta de papel, guantes, un tapabocas y una brocha o pinces de cerdas finas.
Ver: Ideas para poner tu lavarropas en un espacio pequeño
Se debe limpiar bien el mueble, eliminando toda suciedad y protegiéndolo con cinta de papel. Entonces, aplicar una primera capa de pintura a la tiza y dejar secar. Lijar en bordes y esquinas para simular el paso del tiempo. Por último, protegerlo con una capa de barniz.
Vinagre
Los materiales necesarios son vinagre, virulana fina, una jarra, guantes de goma, una brocha o pincel y un colador.
Ver: En qué consiste el boom de las viviendas modulares
Protegerse las manos con los guantes. Desmenuzar bien la virulana y meterla a la jarra con el vinagre. Tapar la mezcla, dejarla descansar de 15 minutos a una hora dependiendo de qué tinte se desee (menos tiempo dará como resultado un color más claro), y finalmente, aplicarlo en la madera.
Betún de Judea
El Betún de Judea es un material fácil de conseguir que es básicamente un derivado del petróleo. Algunos le llaman "asfalto" aunque no es exactamente lo mismo. Puede fabricarse a partir de mezclar asfalto y aguarrás. Pero es mucho más sencillo comprarlo preparado.
Necesitaremos Betún de Judea, tapaporos, barniz, una brocha o pincel, una toalla, aguarrás y guantes.
Una vez reunidos los materiales y limpiado el mueble, usar el tapaporos y dejarlo 5 horas secándose. Mezclar el Betún de Judea con agua y, cuando se disuelva, aplicarlo en la madera con la ayuda de un trapo. Esto resaltará las imperfecciones del mueble y lograrás el estilo vintage que querías.