Si estás lidiando con esta molesta presencia y queres erradicarla por completo de tu propiedad, tenemos la solución para vos.
El paso a paso para que elimines a las orugas de tu casa
La aparición de una plaga de orugas en el jardín no es algo poco habitual y requiere abordarlo con una cierta atención para evitar males mayores. Es que aunque parezcan inofensivas, son muy perjudiciales.
Las orugas son insectos voraces que pueden terminar con una planta en tan solo algunas horas. Esto se debe a que aún están en etapa de larva, por lo tanto, requieren de una importante cantidad de nutrientes para continuar con su desarrollo.
Sus tamaños, colores y formas pueden variar según su especie, pero, generalmente, son excelentes para ocultarse entre las plantas y pasar desapercibidas. Pero manipularlas de forma manual puede ser peligroso ya que hay algunos ejemplares que son tóxicos, específicamente aquellos que tienen varios colores, es que, cuanto más llamativas sean, más tóxicas son.
Pese a que las orugas tienen un ciclo de vida que no supera los 45 días, en ese corto tiempo pueden hacer un daño significativo. El impacto abarca desde ocasionar enfermedades hasta matar por completo a la planta afectada.
Las pistas para saber si hay orugas en tus plantas
• Debilidad en las plantas. Dejarán de estar erguidas por la falta de vitalidad.
• Pequeños agujeros o mordeduras en las hojas de las verduras (de las dimensiones de un alfiler).
• Ramas partidas.
• Tallos curvos o con una roseta pálida u oscura alrededor del daño.
• Bolitas negras diminutas que, en realidad, son heces de orugas.
Cómo prevenir la aparición de esta plaga invasora
Según especifica el sitio Pilar a Diario estas son las recomendaciones que permitirán mantenerlas alejadas:
• Mantenimiento de las plantas
• Evita que las hojas de tus plantas se encuentren sucias por el excremento algunos insectos.
• Investiga antes de crear tu huerto, los insectos que pueden ser de gran ayuda, es decir, que pueden servir de depredadores para las plagas evitando que las mismas se acerquen a tus plantas.
• Trata de evitar que al regar tus plantas se hagan pozos de agua para que no se acerquen los mosquitos, caracoles u otros tipos de insectos que les gusta estar rodeados de agua.
Cómo eliminar las orugas de las plantas
Jabón o detergente: Mezcla en un pulverizador agua con un poco de jabón y rocía con el líquido las plantas que hayan sido afectadas por la plaga. No te pases, si le tiras demasiado podrías dañar las plantas y sería peor el remedio que la enfermedad.
Tabaco: es un repelente contra las orugas y que, además, se puede usar para eliminar sus plagas de forma completamente natural. Para conseguirlo debes poner a hervir en agua el tabaco que hay un paquete de cigarrillos o el equivalente en colillas de ceniceros. Una vez hervido usa esta agua para rellenar un pulverizador y rocía las plantas con este líquido.
Ajo: el ácido del ajo es un gran repelente para estos insectos que, cuando entran en contacto con él mueren. Mezcla en un pulverizador 2 cucharadas de ajo en polvo, 2 tazas de agua y un poco de detergente, para que la mezcla pueda pegarse a las plantas. Rocía todo el jardín con esta mezcla y repite durante los días siguientes. También se puede cortar ajo natural a trocitos y esparcirlos por el jardín, pese a que las orugas no morirán si no entran en contacto directo, las mantendrá alejadas y es un buen método de prevención.
Tomate: Picar y triturar las hojas de tomate, sumergirla en agua y espera a que repose la mezcla. El paso siguiente es aplicarla a la planta para alejar no solo las orugas, sino además los pulgones y los gusanos.
Ortiga: Incorpora 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua y aguarda que repose y aplicar.
Ver: El sedentarismo impacta directo en los índices de obesidad infantil