Es un músculo y, como tal, necesita estímulos. Si querés mantener un cerebro joven, tenés que empezar a practicar estas actividades.
Cómo ejercitar tu cerebro: 5 ejercicios sencillos que no fallan
A veces nos olvidamos y nos concentramos en otras partes de nuestro cuerpo, pero el cerebro también es un músculo y, por ende, necesita que lo ejercitemos.
El no hacer ejercicios para activarlo y fortalecerlo puede traer graves consecuencias: se puede atrofiar y hasta perder capacidades. Por lo tanto, si querés mantener un cerebro joven y mejorar tu memoria, concentración, imaginación y creatividad, tenés que empezar a practicar estas actividades que están enfocadas a estimular el funcionamiento de los dos hemisferios, permitiendo un aumento de la actividad neuronal.
Estos sencillos ejercicios, propuestos por el sitio Hola!, te ayudarán a ejercitar tu cerebro.
Aprender, cambiar, mover
Tu cerebro necesita acción o, de lo contrario, se relaja. Cada vez que aprendés algo nuevo, que cambiás de lugar los muebles de tu casa o le das un aire nuevo a tu hogar; cuando cambiás la ruta para ir al trabajo, cambiás el reloj de muñeca, intentás manejar el mouse con la otra mano o utilizás la contraria para cepillarte los dientes, estás obligando a tu cerebro a trabajar y a esforzarse, es decir, a mantenerse activo.
Escribir a mano
Estamos tan acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías que hacemos muy pocas cosas a mano, algo que es necesario para que tu cerebro se mantenga en forma.
Ver también: Estos son los tres signos más resentidos del zodíaco
Por lo tanto, escribir a mano es otro de los ejercicios fundamentales que deberías empezar a hacer para conservar una buena memoria y frenar el deterioro cogntivo.
Pasatiempos
Son perfectos para un cerebro en forma. Esto es debido a que las actividades a las que estás acostumbrada, por ejemplo, las de tu trabajo o las tareas del hogar o, como no, ver la tele, no suponen demasiado esfuerzo para tu cerebro.
Ver también: ¿Cómo afecta la pantalla del celular al cerebro de los niños?
Pero si lo desafiás, incrementarás el rendimiento, la coordinación, la concentración y la memoria. Ejercicios como los sudokus, encontrar las diferencias, crucigramas, cálculo mental, etc, son las actividades que tu cerebro necesita para que se creen nuevas conexiones neuronales.
Leer
Un estudio realizado por investigadores peruanos, en el que participó la Universidad Complutense de Madrid, demostró que las personas que leen poco muestran un rendimiento cognitivo general inferior. Además, tienen menos velocidad de procesamiento, imaginación, atención, etc.
Está claro que leer es una actividad muy completa y un hábito saludable, pues no solo mejora el pensamiento abstracto, sino también el funcionamiento y la reserva cognitiva del cerebro, es decir, la capacidad para mantener a lo largo del tiempo las actividades cerebrales.
Cultivar la amistad
El prestigioso neurocirujano Sanjay Gupta, autor del libro 'Mantente alerta: construye un cerebro mejor a cualquier edad', señala que conectar con los demás es otro de los ejercicios fundamentales para mantener la salud de este órgano.
Ver también: De mayor a menor, cuáles son los signos más espirituales
Asegura que uno de los secretos de las personas felices es tener unas buenas relaciones sociales y que ello ayuda a aumentar la capacidad para adaptarse y frena el deterioro cognitivo.