Es una técnica que recomiendan los especialistas. Esta fórmula busca despojar al cuerpo de determinadas sustancias y prácticas antes de acostarse.
Dormir mejor: cómo funciona el método de sueño 10-3-2-1
La gran mayoría de los personas no duerme las horas que recomienda la ciencia. La triste realidad marca que los horarios laborales sobrecargados y las obligaciones que conlleva una vida adulta a veces nos quitan tiempo de sueño. En ese marco, mucha gente busca maneras para aprender a dormir mejor o a estimular el sueño.
En primer lugar, por supuesto, está el tiempo. Nadie que se acueste 4 o 5 horas antes de levantarse podrá dormir bien; simplemente es imposible. Sin embargo, a veces para mentalizarse y querer dormirse temprano viene bien un cambio de hábitos. Y, aunque no lo parezca, las costumbres culturales y alimentarias influyen mucho en el buen dormir.
Es en ese sentido que existe el método 10-3-2-1. Se trata de una fórmula recomendada por los especialistas en sueño que permite prepararse de la mejor manera para tener un sueño óptimo. Y esa es su premisa: buenas costumbres durante el día provocarán un mejor sueño.
El método 10-3-2-1
Esta técnica debe su nombre a su mismísimo contenido. Es que se trata de no consumir cafeína diez horas antes de acostarse, no comer ni beber ningún tipo de alimento tres horas antes de acostarse, desconectarse totalmente del trabajo con dos horas de anticipación y de celulares, tablets y PCs una hora antes.
Ver: Cuál vitamina mantiene al cerebro joven y saludable
En Argentina, las bebidas con cafeína incluyen al mate, aunque es difícil imaginarse a alguien que se acuesta a la medianoche dejar de tomar mate a las 14. De todas maneras, como toda costumbre, solo es necesario persistir en ella para que el cuerpo la adopte.
Para tomar dimensión del problema, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis.
Ver: Cómo eliminar manchas de té o café del fondo de la taza