Juan David Nasio, una eminencia del psicoanálisis, explica que no todos somos susceptibles a deprimirnos y que la tristeza no es sinónimo de depresión.
Cómo diferenciar la depresión de la tristeza
Juan David Nasio, es un psiquiatra argentino y autor del reciente libro "La depresión es la pérdida de una ilusión" (Paidós). Es médico psiquiatra recibido en la UBA, y en 1969 se mudó a Francia, donde fue discípulo de Jacques Lacan.
Sus aportes sobre la depresión, una enfermedad de la que se ocupa hace más de 55 años, que no deja de crecer y que ya es considerada la primera causa de discapacidad en el mundo, son esclarecedores.
En la entrevista realizada por Ludmila Moscato para Clarín, el profesional destacó que no todos somos susceptibles a deprimirnos y que la tristeza no es sinónimo de depresión.
Ver: Los extraños remedios que se usaban en la Edad Media
Las 3 características de la depresión
Nasio explicó que la depresión es una enfermedad. Es muy importante decir esto. Y es una enfermedad que se caracteriza por 3 manifestaciones, 3 síntomas.
Uno es la tristeza: efectivamente la persona está triste, y llora sin motivos.
Segundo, se caracteriza por una indiferencia afectiva, es decir, nada le interesa, ya no le dan placer las cosas que antes le daban. Cuando ve a los hijos está indiferente, lo mismo cuando está con su pareja o con sus amigos; es decir, se siente anestesiado emocionalmente.
Y la tercera es la excesiva autocrítica: la persona rumina. La ruminación es la manera de alimentarse de las vacas, cuando decimos que ruminan...
Para que sea considerada una enfermedad -y esto es muy importante que el lector lo sepa- tiene que durar mínimo 15 días. Si yo lloro sin querer hoy, pero mañana voy al parque y digo "qué lindo que está el sol", y me pongo a jugar con mis hijos a los barriletes, eso no es una depresión.
¿Cómo se diferencia la depresión de la tristeza?
Todos hemos vivido la tristeza, porque forma parte de los sentimientos normales del ser humano. Pero esta tristeza normal, es muy diferente de la tristeza de la persona deprimida, porque la persona deprimida vive una tristeza que es más intensa, todos hemos vivido la tristeza, porque forma parte de los sentimientos normales del ser humano. Pero esta tristeza normal, es muy diferente de la tristeza de la persona deprimida, porque la persona deprimida vive una tristeza que es más intensa, que ocupa su espíritu.
De hecho, hay 3 características de la tristeza del deprimido: primero es intensa, se siente como una congoja en el pecho, que está mezclada con la angustia. Es una tristeza angustiante.
Para que una persona se deprima tiene que existir una personalidad pre depresiva. Segundo, es una tristeza con rabia, el deprimido tiene una tristeza rabiosa, acrimoniosa. Tercero, es una tristeza que dura, y con otra diferencia de la tristeza normal que me parece un punto fundamental: es una tristeza de algo que perdí de mí mismo.
La tristeza normal es un sentimiento basado en la idea de perder algo que amaba, entonces cuando estoy triste es porque perdí algo que quería, como en un duelo, en el que una persona que quería mucho a su papá, lo pierde. Va a estar triste porque perdió algo.
En cambio, en la tristeza del deprimido, no solamente se perdió algo que quería, algo amado, sino que además me pierdo yo. ¿Qué quiere decir que me pierdo yo? Que no me quiero. No me quiero más. Perdí algo, que es lo que me hacía sentir yo.
No todos somos susceptibles a la depresión
Para que ocurra esta enfermedad, tiene que haber una predisposición, un terreno personal, una personalidad que sea favorable a esto, o que fomente la depresión. No todos tenemos esa personalidad, no todos vamos a caer en depresión.
La depresión está vinculada con una desilusión, una decepción fuerte para alguien que tenía una personalidad muy frágil, con angustias, y sobre todo con ilusiones muy altas. Este es el problema.
Esta persona no solamente ha tenido un traumatismo en la infancia, sino que además ha desarrollado una personalidad muy frágil, muy fácilmente angustiante, y además una personalidad con altas aspiraciones, demasiado excesivas, demasiado imposibles. Esta personalidad va a desilusionarse ante el mínimo problema, de manera dolorosa. Y esta desilusión va a provocar la depresión.
Cuándo consultar
Yo me doy cuenta de que estoy mal, y por eso cuando me doy cuenta de que estoy mal voy a ver a mi tío, o a mi amigo, y voy a hablar con la gente más próxima, no necesariamente llamo por teléfono al psiquiatra, al psicólogo, o al psicoanalista, sino que trato de hablar con alguien con quien tengo confianza.
Si la situación se mantiene y me digo "no puede ser, estoy mal, el hecho de hablar con mi amigo no me sirve, necesito ir a ver a un profesional", ahí es cuando uno consulta.
Si bien la depresión cede sola a los 6 meses, se actúa para detenerla antes. Por eso yo le digo a aquel que se siente mal, que se siente deprimido, con estas características que es mejor primero establecer un vínculo, poder compartir con un amigo o con un cercano, al que uno aprecie y que tenga confianza. Y luego, si eso continúa, ir a consultar con un profesional.
Ilusión enferma vs. ilusión sana
En su libro, Nasio explica que para que haya depresión, debe haber existido un traumatismo infantil antes de los 16 años, que volvió a la persona vulnerable, frente a lo cual creó una ilusión desmedida a la que se apegó para poder seguir. Y que luego, un choque emocional en la adultez, activa la depresión, ya que se pierde esa ilusión. ¿Es esto siempre así?
Cuando hablamos de enfermedades, o de trastornos en lo humano, lo médico y lo psicológico en particular, no hay nada tan sistemático que ocurra siempre, a tal punto que no toda persona que tiene un traumatismo tiene una personalidad frágil, y no toda persona que tiene una personalidad frágil va a tener una desilusión y se va a deprimir.
Es decir, a cada afirmación tenemos que encontrarle el carácter relativo. Puede no haber desilusión y que la persona se deprima, pero en general, para que se entienda y para que la gente que nos va a leer pueda pensar en su vida, efectivamente en general siempre hay desilusión, porque ha habido una muy alta ilusión, el problema está en la muy alta ilusión.
Te puede interesar: Este es el test viral que revela si estás en una relación armoniosa