Es importante entender que son dos sentimientos distintos para evitar confusiones y que alguien salga lastimado.
Cómo diferenciar el amor del cariño en una pareja
No, amar y querer no es lo mismo. Y saber reconocer la diferencia entre ambos sentimientos es importante para no dar lugar a confusiones que puedan herir al otro.
Ya de por sí, el amor es muy difícil de comprender porque no todos lo viven y expresan de la misma manera. Y a veces se suele pensar que cualquier acto de simpatía es una señal de amor, cuando no siempre suele ser así.
El cariño se entiende como un sentimiento relacionado a querer el bienestar del otro; compartir un rato agradable, pero sin llegar a ser amor.
El amor, en tanto, es mucho más intenso que el mero querer. Además, existe más de un tipo de amor, según el sitio especializado Psicología y Mente: el romántico, el paternal, el de hermanos, etc.
Ver también: Acumulador compulsivo: ¿A qué te lleva este trastorno mental?
En el caso del amor entre miembros de una pareja, una de las características principales es el deseo que ambos tienen de permanecer unidos todo el tiempo.
Entonces, con este pantallazo, se puede deducir que la intensidad es la primera diferencia entre ambas emociones.
El portal La Mente es Maravillosa detalla que el vínculo de amor que se establece de manera romántica es más profundo que el que se brinda en una relación en donde hay solo afecto.
El cariño se asocia más a la amistad, al compañerismo; no hay tanta intimidad, conexión ni confianza.
Ver también: Cómo y por qué hacer ejercicio físico mejora la salud cerebral
El organismo también se expresa, ya que estos sentimientos no provocan las mismas reacciones: las personas enamoradas liberan oxitocina - conocida como la hormona del amor -, dopamina y serotonina, que brindan una sensación de felicidad al estar con la otra persona.
Estas reacciones no son fáciles de igualar y, sobre todo, no suceden con cualquiera, por más que se intente.
Es por este motivo que las reacciones no son iguales si se siente amor que si se siente cariño, porque las muestras de afecto nacen con naturalidad cuando se ama de verdad.
Entonces: aunque el amor implique cariño, no siempre el cariño lleva al amor. Esperar que eso suceda puede causar daño en los sentimientos y por eso es importante saber entender las diferencias.