Suele tenerse una imagen distorsionada de lo que este concepto significa. Cuáles son las 4 señales que indican si estamos ante una persona emocionalmente inteligente.
Claves para detectar la inteligencia emocional en los demás
Algunas personas dicen que se necesitan solo 7 minutos para darse cuenta de si estamos (o no) enfrente de una persona con inteligencia emocional. Pero, más allá de si eso es cierto o no, primero deberíamos saber a qué se refiere este concepto.
Una de las definiciones más conocidas es la que dice que es la capacidad de expresar las emociones de manera adecuada; así como la inteligencia "tradicional" refiere a la expresión de los pensamientos y razonamientos. La inteligencia emocional también tiene que ver con la integración de estas dos dimensiones.
El psicólogo Daniel Goleman dice que es mucho más fácil identificar a las personas que no tienen mucha inteligencia emocional. Esto es así porque se trata de personas que suelen llamar más la atención. En otras palabras, hacen mucho ruido. El especialista señala que tienen el comportamiento propio de la niñez, frustrándose rápidamente y dejándose llevar por los impulsos.
Cómo identificar a las personas emocionalmente inteligentes
Estos son algunos de los factores a los que debemos prestar atención para detectar la inteligencia emocional en los demás:
-Habilidades sociales: no significa necesariamente comunicarse bien. Se trata de personas que saben resolver problemas, que saben criticar y ser criticados sin dañar ni ser dañados y que suelen transmitir positividad más allá de cómo se sienten.
Ver: La forma y temperatura de tus manos dicen mucho de vos
-Sobrellevar los problemas: como todo el mundo, tienen situaciones difíciles que enfrentar, pero no se suelen dejar llevar por ellas. En primer lugar, saben trabajarlas en su interior, y en segundo lugar, no las transmiten a los demás.
-Se siente bien estar a su lado: lo bueno de la inteligencia emocional es que suele contagiar a los demás. Si una persona tiene la capacidad de hacernos sentir cómodos y libres para opinar y ser nosotros mismos, entonces es muy probable que sea muy inteligente emocionalmente.
Ver: Cómo aumentar el "poder del cerebro" con 8 simples tips
-Saber hablar y escuchar: por supuesto, la comunicación es central en estas personas. No equivale a hablar tanto de sí mismas, sino a practicar la famosa escucha activa. También a saber argumentar y a ser empáticos con los demás, pero sin impostarlo.