El cerebro es un órgano que debe ser estimulado para no deteriorarse. ¿Cuándo hay que preocuparse?
Siete ejercicios para evitar el deterioro de la memoria con la edad
A medida que las personas van envejeciendo, su cerebro experimenta lo mismo. Para ilustrar lo que sucede, se puede pensar en un celular viejo al que se le va llenando la memoria. A medida que pasan los meses, cada vez nos pide más seguido que liberemos espacio. Entonces, borramos las cosas menos importantes y nos quedamos con lo que deseamos conservar.
Algo similar pasa con la memoria, que tiende a retener los hechos muy viejos, que marcaron la infancia y la vida de la persona, y parece olvidar las cosas del día a día de la vejez de la persona. Es común que una persona de avanzada edad recuerde con lujo de detalles hechos sucedidos hace décadas y no pueda retener de igual forma lo que hizo la semana anterior.
Teniendo en cuenta que es algo que viene con la edad, esto puede paliarse. Por eso, el diario La Nación recopiló siete prácticas que sirven para aumentar el rendimiento de la memoria a medida que pasan los años.
1) Prestar más atención
Algunos lapsos de memoria son en realidad problemas de atención, no problemas de memoria. Por ejemplo, si olvidaste el nombre de alguien que conociste en una reunión, podría ser porque estabas hablando con varias personas en ese momento y no prestaste atención cuando lo escuchaste.
2) Encontrar desafíos de memoria cotidianos regulares
Hay muchos ejercicios de memoria que se pueden integrar en la vida cotidiana. Se sugiere hacer una lista de compras y memorizarla. Cuando llegue al supermercado, no sacar automáticamente la lista (o teléfono); en su lugar, agarrar los productos de acuerdo a lo que te acuerdes.
Ver: ¿Qué pasa si no lavamos el arroz antes de cocinarlo?
3) Jugar
Los juegos como el bridge y el ajedrez son excelentes para la memoria, pero también lo son los más simples.
4) Leer más novelas
Un indicador temprano de problemas de memoria es abandonar la ficción. Las personas, cuando comienzan a tener dificultades de memoria, tienden a cambiar a la lectura de no ficción, pero siempre es bueno seguir leyendo novelas.
5) Cuidado con la tecnología
El neurocientífico estadounidense Richard Restak señala que entre los pecados de la memoria, dos están asociados con la tecnología. Primero está lo que él llama "distorsión tecnológica". Almacenar todo en su teléfono significa que "no lo sabe ", explica el especialista, lo que puede erosionar nuestras propias habilidades mentales.
Ver: Qué hacer si tu celular está mojado y no enciende
La segunda forma en que nuestra relación con la tecnología es perjudicial para la memoria es porque a menudo desvía nuestro enfoque de la tarea que estamos haciendo. "En nuestros días, el mayor impedimento de la memoria es la distracción", escribe Restak.
6) Consultar a un profesional de la salud mental
Tu estado de ánimo juega un papel importante en lo que recordás o no. La depresión, por ejemplo, puede disminuir en gran medida la memoria. Entre "las personas que son referidas a neurólogos por problemas de memoria, una de las principales causas es la depresión", dice Restak.
7) Cómo identificar cuando hay que preocuparse
No todos los lapsos de memoria son problemáticos. Por ejemplo, no recordar dónde estacionaste el auto en un estacionamiento lleno de gente es bastante normal. Sin embargo, olvidar cómo llegaste a aquel lugar indica posibles problemas de memoria.