Estas flores están entre las más lindas, pero suelen ser afectadas por una enfermedad letal. Tres consejos para cuidarlas.
Cómo mantener sanas las azaleas
Las azaleas son flores muy llamativas que suelen ser atacadas por una enfermedad que las puede matar antes de tiempo. Los síntomas aparecen solamente durante la etapa final de la floración, tanto en los pétalos de las flores abiertas como en los pimpollos cerrados.
Los primeros síntomas de este fenómeno que afecta a las azaleas se manifiestan como pequeñas manchas redondeadas, de 1 a 2 milímetros de diámetro, de color blanquecino en las flores rosadas y castaño en las blancas. Cuando ataca a los pimpollos pequeños, estos mueren antes de abrir.
Desde la aparición de los primeros síntomas hasta su muerte transcurren solamente de 3 a 4 días. Estas flores caen sobre las hojas vecinas, el suelo o el sustrato de las macetas y son la fuente de contagio en futuras infecciones. Esta enfermedad es causada por un hongo patógeno llamado Ovulinia azaleae Weiss. Hay varias medidas preventivas que se pueden tomar.
Las podas invernales contribuyen a prevenir la enfermedad ya que aumentan la irradiancia, evitando el estrés que es la puerta de entrada de la enfermedad, aseguró La Nación.
Ver: Suculentas: las mejores fórmulas caseras para hacerlas crecer
Cuando los pimpollos tengan el tamaño de una semilla de cítrico, es recomendable pulverizarlos. De manera orgánica se puede usar una disolución de 3 gramos de canela en un litro de agua.
Por último, la disminución del oxígeno en el suelo, producto de largos períodos de encharcamiento, genera daños en las raíces. Agregar arena gruesa en las zonas bajas del jardín puede paliar este problema.
Leer: Cómo cuidar tus orquídeas para que luzcan espectaculares