Te damos tips para diseñar un ambiente con estilo y práctico que valga tanto para el día a día como para eventos más formales.
Cómo crear un "office" en tu cocina
Las circunstancias tan inciertas que atravesamos en la actualidad han obligado a la mayoría de las personas, en la medida en que sus trabajos se lo permiten, a trasladar la oficina a sus casas. Esto conlleva, para gran parte de ellas, el hecho de tener que lidiar con una situación completamente nueva, que nunca habían tenido la oportunidad de experimentar, como la de tener que desarrollar su labor profesional desde el hogar.
Te damos algunas ideas para que puedas montar tu oficina de trabajo en la cocina.
Ver: Así podés decorar tu jardín con pocos elementos
1. En el centro de la cocina
Esta zona de ‘office' intenta, ocupar visualmente lo menos posible. Por eso, podés elegir una mesa redonda y sillas sin brazos que resultan mucho más ligeras. Adaptá el tamaño y la forma de la mesa a los metros disponibles, dejando siempre espacio alrededor para moverse con comodidad por la cocina, y jugá con la decoración situando, por ejemplo, una lámpara de techo de fibras que aporte luz y calidez o una alfombra que delimite visualmente.
2. Alargar la encimera
Una idea perfecta para cocinas pequeñas donde cada centímetro suma y no se da nada por perdido. Se trata de prolongar la encimera por la pared libre, creando una barra multifuncional, que vale tanto como comedor de diario como zona de oficina, superficie de trabajo para preparar tus platos o también como rincón de lectura. Si colocás una pizarra o corcho en la pared permite que tengás a la vista tanto las recetas como la agenda de la semana o las fotos o dibujos de tus afectos.
3. En la isla
Las cocinas con isla son cada vez más habituales y deseadas, especialmente en aquellas viviendas que apuestan por el ‘open concept'. Con muchas posibilidades, que incluyan una zona de ‘office' es una solución tan efectiva como práctica para el día a día. Elegí un modelo de taburete sin respaldo que pueda dejarse bajo la encimera y no ocupe lugar.
4. Con una mesa para todo
Esta propuesta es perfecta si no tenés suficiente superficie de trabajo y usás la mesa del ‘office' como encimera extra. La clave para que funcione está en elegir un modelo resistente, olvidate de materiales que se puedan rayar o manchar, donde podás preparar tus platos cómodamente. Además, esta solución facilita la convivencia y permite que incluso los niños puedan ayudarte en la cocina. Elegí muebles y complementos del mismo estilo, que además te ayudarán a aligerar su presencia.
5. Al lado de la isla
Aunque tu primera reacción es colocar el ‘office' en la propia isla y matar dos pájaros de un tiro (comedor de diario y superficie de trabajo), en espacios únicos, que albergan salón, comedor y cocina, esta idea resulta más práctica, ya que establece zonas distintas que se complementan y prestan diferentes servicios. Pensá que, al no contar con un comedor formal independiente, es preciso que el sustituto ofrezca las mismas comodidades y pueda prestar también asiento a los invitados.
6. En la península
A veces tenés la solución al lado y lo más sencillo es también lo más eficaz, ya que basta con continuar la península para tener un office perfecto para las comidas de diario. En función de la distribución y los metros de tu cocina, podés montarlo en un lado y dejar el otro para guardar, amortizando al máximo la solución. Si el espacio te lo permite, procurá situar esta zona lejos de los fuegos, para que no tengas miedo a manchas y olores.
7. Una barra de lado a lado
Esta idea con espíritu de mirador no solo brinda un ‘office' XL, que podés ajustar al tamaño de tu cocina, sino que, además, hace aún más agradables los desayunos y comidas informales, porque permite contemplar las vistas, aumenta la luminosidad de la estancia de manera que además de iluminar, proporciona luz natural para leer, y según el hueco disponible, puede sentarse a la mesa toda la familia.
8. Una mesa adosada a la pared
Si a tu cocina no le sobran los metros, pero no querés renunciar a tener una mesa tradicional, una buena opción para que no reste metros y permita una circulación fluida es adosarla a una de las paredes. Si podés elegir, no la pongas muy cerca de la zona de fuegos, para que no estés demasiado expuesto a humos y olores.
9. Al lado de la ventana
Esta propuesta saca mucho partido al espacio, ya que, además de ‘office' al uso es perfecta para las largas sobremesas con las que suelen continuar las reuniones familiares o con amigos. La clave de su éxito está en la buena elección de las piezas principales (mesa y sofá) y de los accesorios (alfombra y plantas) que crean atmósfera.
10. En una esquina
A veces el ingenio es mejor compañero en la decoración de interiores que los metros cuadrados. En una cocina pequeña, aprovechá una de las esquinas para poner una mini barra con dos taburetes en la que pueden desayunar o comer una o dos personas cómodamente. Para que no resulte muy asfixiante, no instalés módulos altos en esa pared.
11. Para poner y sacar
Si no querés llenar de muebles tu cocina, no estás dispuesto a ‘sacrificar' encimera a favor de una barra de desayunos o, simplemente, lo de comer en la cocina es algo que ocurre pocas veces, esta propuesta es la solución perfecta. Una mesa con ruedas que se ‘guarda' bajo la encimera te permite montar un ‘office' cuando lo necesites o contar con una superficie de trabajo extra cuando estás cocinando.
Te puede interesar: Tips que deberías tachar antes de irte de viaje