Sirven para leer información pero además estos códigos son totalmente personalizables y se les puede dar varios usos.
Cómo funcionan y cómo crear un código QR
Para conectarnos al Wi-Fi podemos utilizar muchos dispositivos y, dentro de cada equipo, diferentes aplicaciones. Normalmente lo que hacemos es ir al icono de la red inalámbrica en Windows y seleccionamos la red que nos interesa, posteriormente ponemos la contraseña. Lo mismo con cualquier celular, ya que el proceso es parecido. Pero más allá de usar características propias del sistema, también podemos usar programas de terceros. Ahora bien, en estos casos siempre vamos a tener que poner la contraseña y seleccionar la red. ¿Podemos conectarnos directamente a través de un código QR?
Qué es un código QR
Básicamente es un cuadrado que actúa como si fuera un código de barras y sirve para leer información. Puede guardar palabras, dígitos, direcciones de páginas, etc.
Siempre veremos algo que no cambia en estos códigos: tres pequeños cuadrados en tres de las cuatro esquinas. El contenido suele ser negro sobre fondo blanco, pero también podemos encontrar otros colores.
Ver: Video: así se despidió Messi de Barcelona
Está lleno de diferentes patrones que es lo que indica qué tipo de información almacena. Estos códigos son totalmente personalizables y podemos crear uno para uso personal, para cualquier tipo de información que queramos mostrar. Sirven incluso para poder identificarnos cuando queremos entrar a un lugar donde haya que presentar algún tipo de registro.
Código QR para entrar en el Wi-Fi
Básicamente el objetivo es que podamos acceder rápidamente a una red inalámbrica sin necesidad de poner la contraseña de forma manual. Esto será posible siempre que tengamos un programa compatible que pueda detectar ese código y automáticamente conectarnos a la red inalámbrica.
Esto es muy útil de cara a ahorrar tiempo. Normalmente lo que hacemos es pinchar en la red según su nombre y posteriormente rellenar la contraseña.
Qué hacer para conectarnos al Wi-Fi por código
Para poder conectarnos a una red Wi-Fi a través de un código QR vamos a necesitar dos cosas: primero que hayan creado un código con la contraseña de la red inalámbrica y segundo tener un dispositivo y aplicación compatibles para poder leerlo.
Por nuestra parte lo que vamos a tener que hacer principalmente es instalar un software compatible, que será el dispositivo más común que utilizaremos. Necesitamos un programa, ya sea para Android o iOS, capaz de leer esa información y poder conectarnos.
En Android podemos encontrar diferentes aplicaciones para conectarnos a un Wi-Fi a través de un código QR. Algunos ejemplos son WiFi QR Connect o Escáner de contraseña WiFi QrCode. El funcionamiento es similar y lo que permite es escanear un código y automáticamente rellenar los campos de nombre usuario y la clave.
Por parte del sistema operativo iOS también podemos encontrar algunas aplicaciones como WiFi QR Code. Permite que escaneemos un código QR con la información necesaria para poder conectarnos a una red inalámbrica rápidamente.
Cómo crear un código QR para el Wi-Fi
Podemos utilizar diferentes páginas online para crear un código QR con el que mostrar la clave del Wi-Fi y nombre de la red. El funcionamiento es muy sencillo, ya que solo tendremos que rellenar los campos que nos aparecen, como podemos ver en la imagen.
Tenemos que poner el nombre o SSID, la contraseña exacta de esa red y también el tipo de cifrado, ya sea WPA-2, WEP, etc. En caso de que no tengamos ninguna contraseña, simplemente lo dejamos vacío.
Una vez le damos a Generar nos aparecerá el QR que van a usar los visitantes para poder entrar en la red. Lo podemos personalizar e incluso poner algún logo. Eso sí, la parte central, lo que es el cuadrado, eso es inamovible. Ahora ya podremos imprimirlo y ponerlo en cualquier sitio, enviarlo a otros contactos, etc.
Ver: Un comisario frenó un camión en contramano por el Acceso Sur