Lo que tenés que saber para poder conservar este preciado artefacto y que tu café siempre salga delicioso.
Cómo conviene limpiar la cafetera moka, según los italianos
Nació en los años 30, pero no pasa de moda: la cafetera italiana o moka sigue siendo muy utilizada y respetada, por el aroma que desprende, lo fácil que es utilizarla y lo económica que resulta, tanto para adquirirla como el café que utiliza.
No hay demasiados secretos en torno a esta reliquia, sin embargo muchos se preguntan cuál es la manera correcta de limpiarla y que productos se pueden utilizar y cuáles no.
Es por eso que el sitio La Vanguardia consultó a un grupo de italianos para conocer el método ideal para conservar la cafetera en óptimas condiciones y obtener así un sabor siempre delicioso.
Daniela Quaranta, encargada de La Italiana Café en Barcelona, asegura que no hay que usar jabón ya que daña el sabor de la bebida: "Lo mejor es limpiarla con agua tras cada uso", aconseja.
Ver también: El truco infalible para desengrasar vidrios y azulejos
En tanto que Iker Zago, del Roast Club Café - también barcelonés - opina que "no es recomendable recurrir a productos químicos" ya que "el aluminio es un material muy poroso que podría absorverlos".
"Aconsejo lavarla después de cada uso solo con agua caliente y, una vez al mes, recurrir a un limpiador en polvo para cafeteras", detalló al mencionado sitio.
Francesca Pavolucci, procedente de Cesena y dueña de una cafetería en Comte Borrell, indicó que tampoco usa jabón, "solo agua caliente".
Ver también: Atención: ¿Qué pasa si mezclo cloro con vinagre?
Por si queda alguna duda, el experto en alimentos Lluís Riera aporta que no existe riesgo microbiológico de no usar productos de limpieza, ya que desaparece cuando el café alcanza el punto de ebullición, que se esteriliza.
Para los casos en los que se puedan visualizar pequeñas incrustaciones de cal en el interior de la cafetera, recomienda usar vinagre o limón, "pero muy de vez en cuando".