Reducir el consumo de energía es posible encarando refacciones en el hogar. Cuáles son las que están de moda y cuánto cuestan.
Claves para transformar la casa en una vivienda sustentable
El paradigma sustentable copa todos los ámbitos, no solo el de los consumos ni el del manejo de los residuos. Ahora llegó también a los hogares y, en ese sentido, cada vez cobra más fuerza la tendencia de encarar reformas en la casa con el fin de reducir el consumo energético cotidiano.
Expertos sostienen que son muchas las variables que involucran esa transformación, desde los aspectos más básicos relacionados con la arquitectura hasta el recupero de aguas, el diseño del paisaje, la incorporación de equipamiento eficiente y la implementación de energías renovables.
Sostener o mejorar el nivel de confort bajando el consumo energético es el gran desafío, señala Guillermo Adamo, director de arquitectura sustentable de Sursolar. "El factor más importante a la hora de lograr una vivienda eficiente es reducir el intercambio de calor entre el interior y el exterior, dado que más del 60% de la energía consumida en vivienda se destina al acondicionamiento térmico (frío y calor)", explicó el profesional.
"La más eficiente es la que menos energía demanda, no solo aquella que la genera a través de las renovables -agregó, en diálogo con Infobae-. Verificar y, de ser necesario, corregir el nivel de aislación térmica de muros, cubiertas y ventanas es el primer paso para lograrlo".
Ver: Consejos para hacer que tu casa te haga sentir mejor anímicamente
Otra opción es el reemplazo de aberturas por elementos térmicamente más permeables. Por ejemplo, la tecnología de Doble Vidrio Hermético (DVH) y perfiles con menor conductividad e infiltración. "Si el presupuesto es ajustado, se pueden aplicar burletes a todas las aberturas, disminuyendo el ingreso y egreso de aire, lo que reduce fuertemente la demanda de climatización", amplió Adamo.
"Entre las opciones está la alternativa de agregar tecnología sustentable como termotanques solares y paneles fotovoltaicos que según el caso reducen el consumo de gas y generan electricidad", detalló al mismo medio el arquitecto Martín López.
Ver: La dieta de la avena para bajar de peso, paso a paso
Cuánto cuestan las reformas
En cuanto al equipamiento, algunos valores referenciales son los siguientes: Aire acondicionado inverter de 2500 frigorías, de $66.000 a $112.000; aireador de griferías, de $300 a $2.000; caldera de condensación, de $250.000 a $400.000; agua caliente solar para 4 personas, de $230.000 a $360.000 dependiendo la calidad del equipamiento, y solar fotovoltaica conectada a red, entre USD 1,70 a USD 2,10 por watt instalado para instalaciones entre 3 y 10 kilowatts.
Una ventana corrediza blanca de 2 hojas, con doble vidrio de 1500 x 1500 cm con mosquitero: $78.565, y una puerta corrediza de dos hojas con doble vidrio laminado de 2000 x 2000 cm, 157.859,87 pesos.
Las puertas de interior en WPC con herrajes y picaportes en acero inoxidable, con terminaciones de contramarcos, y pintura satinada laqueada o foliado rondan los $50.000 + IVA. Los pisos sintéticos en SPC 5.5/0.5 mm para alto tránsito rondan $4.100 + IVA por m2.