¿Qué es mejor? ¿Una estufa o un aire acondicionado? Además, cinco tips para optimizar el uso de los equipos hogareños.
Secretos para calentar la casa gastando poca energía
Mantener una temperatura agradable en el hogar en días tan fríos puede salir caro. Lo más tradicional es emplear para eso estufas de gas. Sin embargo, en los últimos años una opción un poco más económica cobró fuerza. Se trata de los acondicionadores de aire inverter, que tienen la posibilidad de ahorrar hasta un 40% de energía en comparación con los aires acondicionados comunes.
Estos aires acondicionados son la opción más conveniente para una estrategia de ahorro a largo plazo. Debido a las prestaciones que tienen, su costo es más alto, por lo que la inversión inicial es superior. Pero esto se compensa con el bajo consumo eléctrico que tienen.
El aire acondicionado inverter también le gana a la estufa eléctrica, que consume menos energía pero calienta menos. Salvador Gil, experto en energía, señaló a Clarín que "si bien el aire acondicionado frío/calor consume más, también produce más calor, por lo que es lejos, el más eficiente".
Cinco tips para usar el aire acondicionado de la manera más eficiente
1. La temperatura correcta
No es conveniente poner el aire al máximo. Siempre se aconseja no subir de lo 19 o 20 grados para que la factura de la electricidad no sea tan abultada. Y la temperatura debe ser constante: subirla y bajarla repentinamente hace subir el consumo y no es bueno para calentar el ambiente.
Ver: Tres ideas para darles un estilo vintage a tus muebles
2. Una buena instalación
Daniel Sandoval, gerente de Marketing de la marca de aires York, llamó a no confiar la instalación del equipo a cualquier persona, sino solo a técnicos certificados. "Son ellos los que conocen la capacidad ideal del equipo que debemos instalar de acuerdo con el ambiente que queremos calefaccionar, y de igual manera encontrarán la ubicación ideal para la unidad interior y exterior".
3. Mantenimiento periódico
Hay que limpiar los filtros del aire acondicionado cada dos meses. Por otro lado, una vez por año hay que hacer lo mismo con la serpentina exterior.
Ver: Ideas para poner tu lavarropas en un espacio pequeño
4. Conocer cuánto consume
Antes de comprar el aire acondicionado, es fundamental mirar la etiqueta de eficiencia energética, que esta pegada al equipo y tiene una escala en colores. El color más eficiente es el verde, y el menos eficiente, el rojo.
5. Aislar los ambientes
No servirá de nada un equipo moderno y eficiente si mantenemos las ventanas y las puertas de las habitaciones abiertas. El calor se irá hacia afuera o hacia los demás ambientes. Para ventilar la casa, algo que también es importante para evitar la propagación de virus, hay que elegir una hora determinada.