Para quedar embarazada, es muy útil conocer cuándo se produce la ovulación.
Cómo identificar los días fértiles para el embarazo
Para incrementar las chances de quedar embarazada, es muy útil conocer cuál es el momento exacto en el que se produce la ovulación. Esta información también sirve para prevenir un embarazo no deseado, siempre y cuando se complemente con un debito método anticonceptivo.
Sin embargo, determinar ese período fértil con una precisión de 100% no es posible, ya que no se trata de una ciencia exacta. Calcular los días fértiles supone siempre obtener una aproximación.
El calendario de ovulación, las pruebas para medir niveles hormonales, los equipos para medir la temperatura o la composición del moco del cuello uterino son inexactos para calcular los días fértiles de cada mujer. Esto es en gran parte porque el ciclo menstrual de cada mujer es distinto. Aún así, son de utilidad.
Cómo calcular los días fértiles
El ciclo menstrual es el intervalo de tiempo que transcurre entre dos periodos, recuerda el sitio Mejor con salud. El primer día de la menstruación es el comienzo de un nuevo ciclo. Cada mujer tiene un ciclo individual, que puede variar de un mes a otro. Además, la duración del ciclo suele cambiar a lo largo de la vida.
En un ciclo de 28 días, el regular, la ovulación ocurre el día 14 del ciclo, aproximadamente. Esto significa que los días fértiles en un ciclo menstrual regular será más o menos entre los días 8 y 15 día del mes. Así, los días fértiles son unos 6 días, cinco días previos a la ovulación y el propio día de la ovulación.
Ver: Médicos diseñan calculadora que determina la esperanza de vida
El óvulo puede sobrevivir de 12 a 18 horas después de ser liberado, luego muere, con lo que marca el fin de los días fértiles para las mujeres con ciclo menstrual regular. No obstante, no todas las mujeres tienen un ciclo regular con la misma duración de días, mes a mes.
Cuando se tiene un ciclo irregular lo más seguro es recurrir a los test de ovulación que se venden en las farmacias y seguir las instrucciones con rigurosidad. Es la mejor manera de determinar los días de fertilidad, ya sea que quieras prevenir un embarazo o propiciarlo.
Leer: Según el Feng Shui, 9 tips para ubicar tu cama en la habitación