Cómo aprovechar la primavera con 5 tareas para el jardín

A parte de ser el momento de florecer para muchas plantas, también es la época del año para darles un cuidado extra.

Cómo aprovechar la primavera con 5 tareas para el jardín

Por: Editó Florencia Hernández

Con la llegada de la primavera surgen las ganas de tener un jardín cuidado para las épocas de calor. Esta temporada es ideal para ayudar a las plantas a que crezcan y florezcan lo más que puedan, pero para eso se necesitan algunos cuidados y tareas que se pueden resumir en 5 pasos.

Abonar las plantas

La tierra con el tiempo suele perder algunos de los sustratos, por lo cual es elemental volver a colocar abono o tierra abonada. Vale aclarar que se pueden colocar materias orgánicas además de la tierra preparada. A la hora de realizar este paso se debe que tener cuidado a la hora de mezclar la tierra con el abono ya que el rastrillo puede llegar a dañar las raíces.

Para las plantas de flor hay abonos especiales con mayores cantidades de fósforo y potasio que facilitan la salida de las flores.

Para abonar es muy importante respetar las cantidades que recomienden los fabricantes del producto a usar ya que poner de más puede quemar las raíces.

Ver: Café vs Té: ¿cuál tiene más beneficios para la salud?

Plantar o Trasplantar

La primavera al igual que el otoño, al ser estaciones con temperaturas intermedias, son ideales para cambiar a las plantas de lugar o colocar nuevas en el jardín.

En la primavera las plantas están más activas lo cual facilita el enraizamiento antes de que lleguen temperaturas más fuertes.

Reproducir plantas

Así como la primavera es el momento óptimo para poner nuevas plantas, también lo es para colocar semillas.

Para hacerlo se pueden usar recipientes chicos como una huevera de cartón, a estas se las rellena con tierra abonada. Sobre esto se colocan las semillas y se tapan con un poco más de tierra.

Para mantener hidratadas las semillas se tienen que pulverizar con agua y continuar así hasta que se formen raíces. Cuando pase un tiempo se pueden trasplantar los plantines a un lugar con mayor luz y se puede reducir el riego.

Sembrar pasto

Es el momento ideal para cubrir esas zonas del jardín donde no prendió el césped. Para esto se tiene que preparar el terreno nivelando con un rastrillo. De ser necesario, se tienen que sacar piedras o demás yuyos que hayan podido salir.

Una vez hecho esto se tiran las semillas sin un orden específico y se cubren con tierra abonada con la ayuda del rastrillo. La última etapa y la más importante es la del riego, por lo menos tiene que ser tres veces al día hasta que comience a salir el pasto.

Riego automático

El último paso para tener un jardín soñado en esta primavera es revisar el sistema de riego ya que puede ser la causa de que algunas partes del césped no broten. Es importante que funcione bien para que el agua logre llegar a todas las partes del terreno para un riego óptimo.

Ver: Diez consejos para cuidar el jardín y tenerlo en buenas condiciones


Esta nota habla de: