Las situaciones placenteras y el afecto físico aumentan los niveles de esta sustancia.
Cómo actúa la oxitocina, la hormona del amor
La oxitocina es conocida como la hormona del amor. Se ubica en la zona del hemisferio derecho y se genera en una parte del cerebro llamada hipotálamo en unos núcleos denominados supraópticos, paraventriculares.
Se libera y luego sale por otra parte del cerebro, por una glándula, que se llama hipófisis, y de ahí va a la sangre y se esparce por todo el cuerpo.¿Cuándo se libera oxitocina?.
Según el doctor Daniel López Rosetti médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en dos circunstancias muy claras: en el parto y en la lactancia. En ambas situaciones la oxitocina se comporta como una hormona necesaria para el mecanismo del parto y para la producción de la leche materna.
El cerebro libera oxitocina que es la hormona del apego y la confianza. Los niveles de esta sustancia aumentan generalmente con el afecto físico que se produce con un abrazo, una sonrisa, una conversación agradable o cuando damos o recibimos un regalo.
Ver:Doce alimentos para producir serotonina de manera natural
Esta hormona modula patrones de comportamiento, o bien de sexualidad, o de emociones, de sentimientos y, fundamentalmente, de confiabilidad. Por estas razones se debe realizar actividades que aumenten el buen humor y segreguen oxitocina.
Ver:Estos son los 6 frutos secos con más proteínas