La verdad acerca del gluten y la tendencia a evitarlo en las comidas

Existe una corriente de personas no celíacas que eligen evitar estos alimentos porque creen que traen varios perjuicios al cuerpo. Qué se sabe al respecto.

La verdad acerca del gluten y la tendencia a evitarlo en las comidas

Por: Mariano Rivas

Para fortuna de las personas celíacas, los alimentos sin gluten cada vez se ven más en los mercados y almacenes. Esto se debe en parte a que no solamente las personas que tienen una contraindicación de consumo de estos alimentos los están evitando. También hay una corriente alimentaria que marca que el gluten haría mal a todas las personas. ¿Es realmente así?

La nutricionista Rossana De Jongh Delgado explicó que, como muchos otros tipos de proteína, como la de la leche de vaca o del huevo, el gluten puede generar una respuesta alérgica.

Hay dos condiciones en las cuales el gluten realmente representa problemas para la salud, señaló la especialista al sitio Yahoo. Una de ellas es la alergia al gluten, la cual puede manifestarse de dos formas. La primera es la enfermedad celíaca, en la cual el sistema digestivo reacciona en contra del gluten y hay una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario.

Solemos asociar el gluten con comidas poco saludables, pero no siempre es el caso.

"Esto quiere decir que tenemos anticuerpos que provocan una reacción contra el gluten y, en ese caso, nuestro intestino se vuelve más permeable, con lo cual el gluten puede representar un problema a nivel de la arquitectura normal del intestino. La persona que tiene enfermedad celíaca, incluso con cantidades mínimas, puede presentar reacción, así que la indicación formal para ella es evitar el glúten como única terapia", explica la especialista.

Ver: Cómo preparar en pocos minutos un delicioso postre con bananas

Entre los síntomas de la enfermedad celíaca están la diarrea, la anemia, una ruptura de la curva de crecimiento, entre otros. Lamentablemente, esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar de manera efectiva una vez diagnosticada por el especialista y siguiendo las indicaciones pertinentes.

 Si comemos las porciones adecuadas de los alimentos con gluten o equilibramos el plato con otros alimentos, no aumentaremos de peso.

La segunda manifestación alérgica es la llamada alergia no celíaca, que es también una respuesta del sistema inmunitario pero con la cual aparece rinitis, tos seca, o síntomas en la piel como eccema.

Ver: Cada cuánto tenemos que cambiar las sábanas y por qué

Con respecto a la tendencia de que el gluten engorda o tiene más o menos calorías, la experta aclara que como todas las proteínas, el gluten aporta 4 calorías por gramo. "Esto quiere decir que un gramo de la proteína del pollo, un gramo de la proteína del huevo y un gramo del gluten aporta 4 calorías, con lo cual no tiene nada que ver con la ganancia de peso. Hay que destacar que hablamos específicamente de la proteína, no del alimento completo que contiene otros nutrientes".

En este sentido De Johng dice que lo que ocurre es que asociamos gluten con pan, con pasta, o pizza, y estamos viendo un alimento que globalmente pudiera tener más calorías que otro y allí es cuando surge la tendencia a decir que los productos con gluten engordan, y no necesariamente es así. Si comemos las porciones adecuadas de estos alimentos, o compones equilibradamente tu plato, no habría mayor problema en cuanto al aumento de peso.

Esta nota habla de: