Una experta de Harvard brindó un secreto culinario para estimular el funcionamiento del cerebro.
Cuál es la combinación ideal de especias para mejorar la memoria
Es conocido el hecho de que la cúrcuma es uno de los mejores alimentos para la memoria, y que incluso puede ayudar a aliviar los síntomas de Alzheimer y demencia. Sin embargo, combinar este alimento para el cerebro con otra especia poderosa puede ser todavía más eficaz. La clave está en la pimienta negra.
Cocinar con especias no solo mejora el sabor de las comidas, sino que estudios sugieren que pueden reducir la inflamación y mejorar la memoria. Particularmente, quien recomienda la cúrcuma es la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de Harvard y experta en estudios del cerebro.
De acuerdo con las investigaciones, la cúrcuma contiene un ingrediente activo -la curcumina- que puede tener beneficios para la atención y la cognición en general. La experta de Harvard dijo a The New York Times: "La cúrcuma puede ser muy poderosa con el tiempo (...) intenta incorporarlo en tu aderezo para ensaladas o vegetales asados".
Ver: Así debés limpiar el inodoro para sacarle todo el sarro
También recomendó agregar este alimento a adobos, curry, salsas, guisos o batidos. De todas maneras, como informó el portal Urgente 24, hay un truco para ayudar a nuestro cuerpo para que absorba todos los nutrientes de la cúrcuma. "Agregar una pizca de pimienta negra hace que la curcumina sea un 2000 % más biodisponible para nuestro cerebro y cuerpo", afirmó Naidoo.
Ver: Las bayas de goji, el superalimento para no perder la visión
"Es un truco fácil de hacer cuando estás cocinando", agregó. La experta de Harvard explicó que la cúrcuma se absorbe mejor cuando se ofrece en combinación con un derivado de piperina que se encuentra en la pimienta negra.
Receta para aprovechar la cúrcuma
La experta de Harvard ejemplificó con una receta de té de cúrcuma con pimienta negra, jengibre y limón:
Ingredientes
-1 taza de agua caliente
-Un cuarto o media cucharadita de cúrcuma en polvo
-Pizca de pimienta negra molida
-Astilla de jengibre fresco
-Rodaja de limón
Ver: Cómo hacer los más fáciles, nutritivos y mejores sándwiches
Preparación
Agregar la cúrcuma al agua hirviendo y revolver hasta que se disuelva. Sumar la rodaja de jengibre. Dejar infundir y luego añadir la rodaja de limón. Finalmente, endulzar a gusto.