Colon irritable: 5 alimentos clave que si se pueden consumir

Si bien es una afección crónica que debe tratarse a largo plazo, respetar una dieta adecuada es un paso fundamental.

Colon irritable: 5 alimentos clave que si se pueden consumir

Por: Martín Arrojo

Según especialistas, el síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al estómago y a los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal. Algunos de los síntomas son cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases, diarrea, estreñimiento o ambos. 

Es una afección crónica que debe tratarse a largo plazo. Solo una pequeña cantidad de personas tiene síntomas graves y por lo general es posible de controlar con cambios en la alimentación, en el estilo de vida y en el nivel de estrés.  

En este sentido, para evitar el malestar y realizar las tareas diarias de una manera más tranquila, es fundamental prestar una especial atención a nuestra dieta  y siempre lo recomendable es acudir a un profesional para recibir un asesoramiento adecuado. 

Por lo general, abunda la información sobre qué alimentos no hay que consumir en caso de padecer el síndrome de colon irritable, como por ejemplo, las bebidas con gas, la cafeína, el alcohol y los alimentos con picante. Sin embargo, también existen algunos alimentos que sí se pueden ingerir y aunque cada persona es un caso concreto, por lo general suelen ser los más recomendados. 

Primero que nada, lo recomendable es acudir a un médico.

5 Alimentos recomendables para el colon irritable

- Huevos, pescado y carne sin grasa: En este caso se recomienda siempre cocinar al horno, a la plancha o guisado, es lo más recomendable en caso de estreñimiento.

- Algunas frutas: Las más recomendadas debido a su riqueza en fibra soluble son la manzana, la pera, las bananas, el mango, las fresas y el kiwi.

También te puede interesar: Qué es la fascitis plantar y cuáles son las claves para calmar el dolor

- Cereales: Puede ser maíz, trigo sarraceno, mijo, quinoa blanca o el arroz (éste sería contraproducente en los casos SII-E).

- Algunas verduras: Zanahorias, calabacín, papas, boniato, calabaza y acelgas.

Es fundamental respetar una dieta adecuada. 

- Legumbres y semillas: En el caso de las legumbres se recomienda la soja y lentejas. En cuanto a las semillas, las de sésamo, chía o linaza.

- Lácteos sin lactosa y bebidas vegetales: En lugar de tomar lácteos opta por las bebidas vegetales (de almendra, avena, arroz, soja, quinoa, etc).  Mejor si están enriquecidas en calcio.

También te puede interesar: A qué frutas y verduras no deberíamos quitarle la cáscara 

Esta nota habla de: