Es posible mantener hábitos que ayuden a controlar que estos niveles no suban de más.
Los graves riesgos del colesterol "malo" elevado y cómo controlarlo
El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Si bien se necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias, niveles altos pueden ser perjudiciales para la salud.
Es que el colesterol "malo" (LDL) aumenta el riesgo cardiovascular y el desarrollo de enfermedades de este tipo.
Es importante saber que el cuerpo produce todo el colesterol que necesita y que es posible mantener hábitos que ayuden a controlar que estos niveles no suban de más.
Riesgo cardiovascular
Es la probabilidad de presentar alguna enfermedad cardiovascular como infarto, accidentes cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica, arritmia, etc.
El riesgo depende de diferentes factores; algunos no son modificables, como la edad o la genética, y otros sí (tabaquismo, colesterol elevado, sobrepeso, sedentarismo, etc).
Ver también: Bajar niveles de colesterol con desayunos más efectivos
El colesterol LDL, como se dijo, contribuye a la obstrucción de las paredes arteriales, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
El exceso de colesterol puede ser causado por hábitos alimenticios poco saludables, por falta de actividad física, sobrepeso o incluso por tabaquismo.
Problemas del colesterol alto
Demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas.
Ver también: ¿Cuáles son las vitaminas para tener un cerebro fuerte y saludable?
Es importante controlar regularmente los niveles de colesterol, especialmente con el paso del tiempo o si se tiene antecedentes familiares. Una consulta con el médico nunca está de más.
Cómo mantener bajos los niveles de colesterol
Lo principal es llevar un estilo de vida saludable, cuidando la parte física y la alimentación. Para esto habrá que reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (carne, aceites vegetales, grasas y productos procesados).
Ver también: Los alimentos que ayudan a despejar la mente y que dan energía
Es fundamental mantener un peso adecuado y controlar otros factores de riesgo como la hipertensión, el sedentarismo y la diabetes.
En caso de que todo lo anteriormente nombrado no fuera suficiente y los niveles de colesterol siguieran dando altos, es probable que el profesional a cargo recomiendo alguna medicación para estabilizar los valores.