Descubrimiento sobre el colesterol podría ser la cura para una enfermedad

Investigadores descubren un mecanismo implicado en el transporte celular del colesterol y este hallazgo podría dar lugar a una diana terapéutica de una enfermedad que actualmente no tiene cura.

Descubrimiento sobre el colesterol podría ser la cura para una enfermedad

Por: Mendoza Post

La comunidad científica ha celebrado nuevos hallazgos de un grupo de investigadores españoles en torno al comportamiento del colesterol en el organismo. Los resultados del estudio son esperanzadores y abren una posible vía de tratamiento en torno a esta sustancia.

Específicamente, han logrado identificar un nuevo mecanismo implicado en el movimiento del colesterol en el interior de las células; lo que podría convertirse en una diana terapéutica (una diana terapéutica o blanco molecular puede definirse como el lugar del organismo donde un fármaco ejerce su acción) contra las patologías causadas por disfunciones en el transporte de colesterol intracelular.

Vale mencionar que esta investigación desarrollada por los profesionales españoles se ha publicado en la revista Journal of Cell Biology donde demuestran cómo la proteína SNX13 juega un papel fundamental en el proceso de transporte de colesterol fuera de los orgánulos encargados de la digestión celular, lisosomas.

Científicos españoles hallaron un nuevo comportamiento del colesterol. 

Cuál era el objetivo de la investigación

Desde un principio, los investigadores buscaron analizar el mecanismo por el que el colesterol sale fuera de los lisosomas, un proceso habitual que requiere de una acción coordinada entre los transportadores NPC1 y NPC2 que, junto con el lípido lisosomal bis (monoacilglicerol) fosfato, movilizan y exportan el colesterol libre.

Ver: Vitamina B12: ¿Cuándo es necesario aplicarse una inyección?

Seguidamente, el grupo de investigadores confirmó que la gran mayoría del colesterol que utilizan las células proceden del exterior, y es desde allí donde llegan a los lisosomas para posteriormente distribuirse a los diferentes compartimentos moleculares del organismo.

Los resultados son esperanzadores y abren una posible vía de tratamiento en torno a esta sustancia.

La magnitud de esta investigación ha provocado que tras la obtención de resultados los investigadores hablen de que este hallazgo podría dar lugar a una diana terapéutica de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, que actualmente no tiene cura.

Esta patología se origina por las mutaciones del transporte del colesterol lisosomales NPC1 y NPC2, impide metabolizar el colesterol y otras grasas con normalidad. Además, ocasiona importantes efectos negativos en el cerebro, hígado y bazo.

 Este hallazgo podría dar lugar a una diana terapéutica de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, que actualmente no tiene cura.

En este sentido, los investigadores señalaron que los resultados de este estudio aportan una visión inesperada con respecto a la regulación de estos lípidos. AL referirse a una visión inesperada matizan que se debe a que existen pocos mecanismos alternativos al respecto que permitan la salida del colesterol cuando el transportador NPC1 está inhibido o mutado. 

Como conclusión, argumentan que con este trabajo aportan nuevas evidencias de que pueden existir rutas alternativas de salida del colesterol lisosomal paralelamente a la de NPC1.

Ver: La impresión 3D y los avances que recién empiezan

Esta nota habla de: